www.mercacei.com
Creada la Cátedra Datagri para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario

Creada la Cátedra Datagri para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario

miércoles 14 de febrero de 2024, 12:28h
La Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con una nueva cátedra-empresa de desarrollo económico, territorial y proyección sociocultural, la Cátedra Datagri, fruto del convenio específico de colaboración suscrito entre la institución docente y la Asociación para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri). El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, y el presidente de la asociación, José Luis Miguel de Diego.
Mediante la rúbrica del convenio, ambas entidades se han comprometido a realizar actividades en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, y en formación reglada y no reglada. Asimismo, entre otras iniciativas, se contempla la organización de seminarios y jornadas, concesión de becas, ayudas y premios, asesoramiento en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, creación o participación en redes temáticas y la vigilancia tecnológica que permita seleccionar y difundir periódicamente información sobre la digitalización en el sector agroalimentario con vistas a la constitución en el futuro de una herramienta observatorio o similar.

La asociación Datagri, con ocho años de recorrido, se ha posicionado como referente del sur de Europa en el impulso de la adopción de tecnología en el sector agroalimentario español, gracias a la participación de organizaciones agrarias, representantes del cooperativismo, de la academia, entidades financieras y empresas del sector tecnológico Agrotech.

La Cátedra Datagri estará dirigida por el profesor titular de Proyectos de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Adolfo Peña Acevedo. La comisión mixta encargada de supervisar las actividades de la Cátedra la integrarán el propio rector o, en su defecto, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez; la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo Cobos; el presidente de la asociación Datagri, José Luis Miguel de Diego; y el vocal de esta asociación, José Luis Molina Zamora.

El convenio tiene una duración inicial de cuatro años y para el funcionamiento de la misma, la Asociación Datagri financiará la Cátedra con una aportación total de 80.000 euros durante este periodo.

La UCO reconoce a Luis Planas la apuesta del MAPA por la investigación pública para impulsar la digitalización agroalimentaria

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recibido, en nombre del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la distinción Tomás de Aquino del curso 2023-2024, concedida por la uco, un galardón que reconoce la apuesta del Gobierno por la educación pública y la investigación de vanguardia.
En su intervención, Planas ha subrayado el papel de las universidades y los agentes del conocimiento en el desarrollo de proyectos para impulsar la innovación y la digitalización en el sector agroalimentario, una tarea fundamental para garantizar la disponibilidad de alimentos de forma segura y sostenible.

El ministro ha resaltado la importancia que concede la Universidad de Córdoba al impulso de la transformación digital del sector, para ayudarle a afrontar con éxito los retos del cambio climático y ser más rentable, competitivo y sostenible, de tal forma que sea más atractivo para las nuevas generaciones.

En concreto, en 2021 la UCO puso en marcha, junto con la Universidad Politécnica de Madrid y la colaboración del MAPA, el Centro de Competencias Digitales, donde profesionales del sector reciben, de manera gratuita, formación digital.