Mediante la rúbrica del convenio, ambas entidades se han comprometido a realizar actividades en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, y en formación reglada y no reglada. Asimismo, entre otras iniciativas, se contempla la organización de seminarios y jornadas, concesión de becas, ayudas y premios, asesoramiento en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, creación o participación en redes temáticas y la vigilancia tecnológica que permita seleccionar y difundir periódicamente información sobre la digitalización en el sector agroalimentario con vistas a la constitución en el futuro de una herramienta observatorio o similar.
La asociación Datagri, con ocho años de recorrido, se ha posicionado como referente del sur de Europa en el impulso de la adopción de tecnología en el sector agroalimentario español, gracias a la participación de organizaciones agrarias, representantes del cooperativismo, de la academia, entidades financieras y empresas del sector tecnológico Agrotech.
La Cátedra Datagri estará dirigida por el profesor titular de Proyectos de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Adolfo Peña Acevedo. La comisión mixta encargada de supervisar las actividades de la Cátedra la integrarán el propio rector o, en su defecto, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez; la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo Cobos; el presidente de la asociación Datagri, José Luis Miguel de Diego; y el vocal de esta asociación, José Luis Molina Zamora.
El convenio tiene una duración inicial de cuatro años y para el funcionamiento de la misma, la Asociación Datagri financiará la Cátedra con una aportación total de 80.000 euros durante este periodo.
La UCO reconoce a Luis Planas la apuesta del MAPA por la investigación pública para impulsar la digitalización agroalimentaria
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recibido, en nombre del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la distinción Tomás de Aquino del curso 2023-2024, concedida por la uco, un galardón que reconoce la apuesta del Gobierno por la educación pública y la investigación de vanguardia.
En su intervención, Planas ha subrayado el papel de las universidades y los agentes del conocimiento en el desarrollo de proyectos para impulsar la innovación y la digitalización en el sector agroalimentario, una tarea fundamental para garantizar la disponibilidad de alimentos de forma segura y sostenible.
El ministro ha resaltado la importancia que concede la Universidad de Córdoba al impulso de la transformación digital del sector, para ayudarle a afrontar con éxito los retos del cambio climático y ser más rentable, competitivo y sostenible, de tal forma que sea más atractivo para las nuevas generaciones.
En concreto, en 2021 la UCO puso en marcha, junto con la Universidad Politécnica de Madrid y la colaboración del MAPA, el Centro de Competencias Digitales, donde profesionales del sector reciben, de manera gratuita, formación digital.