www.mercacei.com
La Diputación de Huelva entrega los galardones del X Premio al Mejor AOVE de la campaña 2023/24

La Diputación de Huelva entrega los galardones del X Premio al Mejor AOVE de la campaña 2023/24

miércoles 14 de febrero de 2024, 12:25h
El Salón de Plenos de la Diputación de Huelva ha acogido el acto de entrega de los galardones correspondientes a la décima edición del Premio Diputación de Huelva al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia en la campaña 2023/24, organizado desde el Servicio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva de la institución provincial, así como una distinción especial al mejor packaging.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pedro Yórquez; la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán; y el diputado de Reto Demográfico y presidente del jurado, José Carlos Rodas, ha hecho entrega de los galardones de este décimo certamen, convocado anualmente para premiar los aceites de calidad y propiedades organolépticas superiores que se producen en las almazaras de la provincia, una vez valorados por un grupo de expertos catadores. En esta edición del premio, se han presentado un total de 22 muestras pertenecientes a siete almazaras y cooperativas de la provincia.

La Cooperativa del Campo San Bartolomé se ha alzado con el primer premio a Gran Producción; y la SCA Nuestra Señora de la Oliva se ha llevado la mención especial de esta misma categoría. El primer premio a Pequeña Producción ha sido para la SCA Olivarera San Bartolomé, de Paterna del Campo, logrando la mención especial a esta misma categoría la Cooperativa Agrícola Olivarera de Villarrasa.

En cuanto a las categorías monovarietales, han recibido el premio extraordinario al mejor verdial dos cooperativas: la SCA Olivarera San Bartolomé, de Paterna del Campo, y la SCA Nuestra Señora de la Oliva; los premios extraordinarios al mejor picual y al mejor arbequino han recaído en la Cooperativa del Campo San Bartolomé.

El premio a la categoría al mejor aceite de producción ecológica ha quedado desierto en esta edición. Respecto al premio al mejor packaging, ha sido para el envase Oleosierra, presentado por la Almazara Ecológica de Encinasola.

El presidente de la Diputación ha dado las gracias “a todas las personas que han participado en esta décima edición de este concurso, un certamen muy importante para la provincia porque el aceite es uno de sus grandes embajadores”. En este sentido, Toscano ha dejado encima de la mesa “la creación de una marca, además de la Marca Huelva, o una DOP, IGP o algún indicativo que haga diferente a nuestro aceite con respecto al resto y le ofrezca esa distinción y ese sello de calidad único”.