www.mercacei.com
Los aceites de oliva vírgenes extra de Castilla-La Mancha triunfan en Fercam 2023

Los aceites de oliva vírgenes extra de Castilla-La Mancha triunfan en Fercam 2023

jueves 29 de junio de 2023, 13:28h
Tres de los cuatro primeros premios del 9º Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra celebrado en la Feria Nacional del Campo de Manzanares, Fercam 2023, han correspondido a aceites de Castilla-La Mancha. En esta edición han participado 37 muestras de 30 almazaras procedentes de seis Comunidades Autónomas.

En la categoría de Frutado Verde Intenso, el primer premio ha sido para el aceite Al Alma del Olivo, un monovarietal hojiblanca ecológico de la empresa Al Alma del Olivo, de Toledo. Esta misma firma ha conseguido el tercer premio en esta categoría con su Al Alma del Olivo monovarietal picual, también ecológico. El segundo premio ha sido para otro AOVE de Castilla-La Mancha, Oleum de la Vía Verde, un coupage de picual, cornicabra y hojiblanca ecológico de la empresa Olinexo, de Alcaraz (Albacete).

El primer premio en la categoría de Frutado Verde Dulce es para Esmeralda de Mágina, un monovarietal picual de la DOP Sierra Mágina, de la Cooperativa Andaluza Unión Oléicola Cambil, de Cambil (Jaén). El segundo premio ha sido para Alfar La Maja, monovarietal de arbequina de Agrícola La Maja, de Mendavia (Navarra). El tercero lo ha conseguido Señorío de Camarasa, monovarietal picual de la DOPSierra Mágina, de la Cooperativa Andaluza Santa Isabel, de Torres (Jaén).

También se queda en Castilla-La Mancha el primer premio de la categoría Frutado Maduro, que ha ganado el AOVE Valdenvero, un monovarietal de arbosana de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival); mientras que el segundo y tercer premio de esta categoría ha sido para Son Catiu, ecológico de la DOP Oli de Mallorca; y para Son Catiu, un coupage de arbequina y picual, del mismo sello de calidad, ambos elaboradosdos por S’Oliera de Son Catiu, SAT.

Por último, el premio al Mejor Aceite de Producción Ecológica ha sido para otro AOVE de Castilla-La Mancha. Así, la empresa toledana Al Alma del Olivo consigue este reconocimiento con su monovarietal de hojiblanca ecológico.

Los premios se entregarán el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en el salón de actos del Pabellón de Muestras de Fercam. Los AOVEs premiados están expuestos en un estand de la Feria Nacional del Campo, donde también pueden ser degustados por los visitantes.