www.mercacei.com
La IGP Aceite de Jaén presenta su primer Plan de Formación en colaboración con Caja Rural de Jaén

La IGP Aceite de Jaén presenta su primer Plan de Formación en colaboración con Caja Rural de Jaén

viernes 16 de febrero de 2024, 12:30h

El Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén ha presentado, en colaboración con Caja Rural de Jaén, el primer Plan de Formación para inscritos en la entidad que se desarrollará durante 2024. Se trata de un programa de carácter anual que contempla la formación en el ámbito de la calidad, la producción, la comercialización y el marketing, y que contará con profesionales de alto nivel que darán respuesta a algunas de las demandas actuales del sector.

El plan de 2024 -que se desarrollará en diferentes áreas de la provincia de Jaén entre febrero y septiembre, y en horario de mañana- cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén y la colaboración de diferentes organismos y entidades para su celebración como son el IFAPA, la Universidad de Jaén o la Cámara de Comercio de Linares, entre otras.

El Plan de Formación para inscritos 2024 comenzará el próximo miércoles 21 de febrero en las instalaciones del Cuartel de Sementales que ha cedido el Ayuntamiento de Baeza para la realización de la jornada. Esta jornada formativa versará sobre los "Factores agronómicos y la calidad del aceite" y durante la misma se impartirán tres ponencias. En concreto, la primera de ellas será "Fundamentos para una correcta fertilización racional para mejorar la productividad del olivar, manteniendo su sostenibilidad", a cargo de Juan Carlos Hidalgo, del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba. A continuación, Diego Contreras, de la IGP Aceite de Jaén, hablará sobre el "Calendario de abonado, análisis de hojas y suelo"; y, por último, Mª Paz Aguilera, del IFAPA Venta del Llano, abordará "Cómo se puede actuar desde el campo, para incidir en las características nutricionales y sensoriales de los aceites".

El plan de 2024, que tiene como objetivo cubrir las demandas formativas del sector oleícola, continuará el 11 de abril con una jornada que tratará sobre "Inteligencia artificial y marca" y se desarrollará en la sede de la IGP, en el Museo Terra Oleum de Geolit. A su vez, el día 13 de junio los inscritos podrán formarse en "Ahorro en costes de producción" y se llevará a cabo en Torredonjimeno, en la SCA Nuestra Señora del Carmen. Este programa finalizará en septiembre con una formación sobre "Cómo asistir a una feria agroalimentaria", que se celebrará en la Cámara de Comercio de Linares.

El presidente del IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras, ha explicado que a través de este plan "se van a llevar a cabo actividades formativas en función de la demanda de los inscritos y que tratarán aspectos fundamentales tales como la parte agronómica que afecta a la calidad, el marketing y la Inteligencia artificial en el sector oleícola, la canalización de ahorrar costes en el proceso productivo y cómo se gestiona sacar más partido asistiendo a las ferias de carácter agrolimentario”.

Por su parte, el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha subrayado que “el acuerdo de colaboración con la IGP es necesario, ya que es una institución fundamental para posicionar el aceite de oliva de la provincia en el mercado, apostando para ello con acciones formativas para mejorar el conocimiento de los agricultores y consiguiendo aceites de máxima calidad, posicionando a Jaén donde se merece”.

Las personas interesadas en acceder a este Plan de Formación 2024 para inscritos en la IGP Aceite de Jaén deben inscribirse enviando un email a la dirección de correo [email protected], indicando su nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono móvil, profesión/cargo que desempeña y entidad o empresa a la que pertenece.