www.mercacei.com
Jóvenes agricultores realizan estancias formativas en explotaciones de olivar de Jaén

Jóvenes agricultores realizan estancias formativas en explotaciones de olivar de Jaén

miércoles 28 de febrero de 2024, 13:01h

Cuatro jóvenes agricultores procedentes de distintas Comunidades Autónomas han elegido la provincia de Jaén para completar su formación agraria. Se trata de los participantes en la presente edición del "Programa Cultiva", quienes han realizado dos estancias formativas en explotaciones de olivar de la provincia jiennense totalmente gratuitas.

Este programa está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía a través de su federación de Jaén.

Las estancias, que ya han finalizado, han estado protagonizadas por dos alumnos cada una. Se trata de Joaquim Ricomà y Ramón Oliva, procedentes de Tarragona y cuya formación se ha desarrollado en una explotación olivarera situada en la capital de Jaén; y Raúl Miguel y Miguel Gallego, originarios de Zaragoza, quienes han podido disfrutar de una formación sin coste alguno y eminentemente práctica en una explotación de olivar ubicada el municipio de Villanueva de la Reina.

Durante cinco intensos días, los alumnos han podido adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que estos jóvenes podrán aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria en sus lugares de origen.

En ambas estancias, los participantes del "Programa Cultiva" han estado tutorizados por personal de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, como los propios coordinadores de las estancias, es decir, Antonio Guzmán, gerente de la federación provincial, y la técnico Carmen Martínez. Además, han contado con el asesoramiento del anfitrión de cada una de las explotaciones, Miguel del Moral y Cándido Medina, respectivamente.

La actividad ha comenzado con la entrega de material y con una primera visita a las explotaciones de acogida. En la programación se ha contemplado, además de la formación práctica en campo, otras actividades y visitas técnicas complementarias que permiten conocer entidades de referencia de la zona.

Así, los participantes de esta edición han podido utilizar nuevas tecnologías como el uso de drones aplicados a una explotación de olivar, han visitado la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina y han conocido las instalaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, así como las de la Fundación del Olivar. A su vez, han visitado instalaciones del IFAPA y han conocido las cooperativas Jaencoop y Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo.

Para la federación provincial estas experiencias han sido “más que positivas”, por lo que ha expresado su agradecimiento a los anfitriones de las explotaciones y a los propios alumnos participantes, ya que estas estancias “no sólo permiten mejorar la preparación de las personas jóvenes que se dedican a la agricultura y a la ganadería y favorecer el relevo generacional, tan necesario en el sector agroalimentario, sino que además son muy enriquecedoras en lo personal”, ha resaltado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, José Manuel Espejo.

“Los jóvenes son quienes tienen la llave para encabezar el cambio estructural del sector agrario español. Pero necesitan apoyos para seguir trabajando y lograr el éxito en sus actividades. Y estos recursos formativos contribuyen a la adquisición y aplicación de conocimientos que, sin duda, mejorarán la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”, ha subrayado el presidente de la federación provincial.