www.mercacei.com
Ignacio Silva (Deoleo): 'Se están dando las condiciones para que volvamos a tener una cosecha normal'

Ignacio Silva (Deoleo): "Se están dando las condiciones para que volvamos a tener una cosecha normal"

jueves 29 de febrero de 2024, 14:30h

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, cree que en la actualidad "se están dando las condiciones para que volvamos a tener una cosecha normal". Según ha manifestado, está lloviendo bastante hasta febrero, y si en marzo se mantiene esta tendencia y no se registra un calor extremo durante la floración "se darían las condiciones para que los precios comiencen a bajar después de verano".

En un encuentro on line con periodistas, Silva ha asegurado que se espera un año “complicado” porque “se junta poca cantidad y poca calidad”, pero “creemos que esto va a cambiar”. “Si la situación continúa como hasta ahora y si el mes de marzo es lluvioso, en septiembre los precios se relajarán, si no antes”, ha insistido, al tiempo que ha apostado por la innovación, así como por seguir invirtiendo en las marcas.

Respecto a una posible venta de Deoleo, el presidente y consejero delegado de la compañía ha señalado que los fondos de inversión actuales “no tienen prisa por salir” de la compañía, que “no han hecho ningún proceso de due diligence con nadie” y que “lo importante es que los agricultores españoles sigan teniendo la garantía de que Deoleo, sea de quien sea, va a comprarles el aceite y esa es la estrategia que hemos seguido hasta ahora”.

Presentación de resultados

Deoleo ha presentado hoy sus cuentas a cierre de 2023 y ha comunicado un resultado neto de -34 millones de euros en un ejercicio “marcado por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector, y por unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha”.

Los fondos de inversión actuales no tienen prisa por salir de la compañía

Debido al contexto inflacionista y los elevados precios, los volúmenes han caído paulatinamente, pero la compañía ha asegurado que ha conseguido elevar ligeramente las ventas, gracias a la defensa del margen bruto unitario, logrando un Ebitda de 30 millones de euros a cierre de ejercicio.

Según ha detallado, el pasado año se caracterizó por una elevada inflación a nivel internacional, afectando a los países en los que el grupo tiene presencia, que impactó de forma relevante al sector alimentario y, especialmente, al oleícola. En este sentido, la empresa ha apuntado que en el caso del mercado español, según confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), la alimentación fue el grupo en el que los precios más aumentaron, con una tasa anual del 11,7%, y el aceite de oliva fue el alimento elaborado con un incremento mayor situándose en el 44,4%.

Este aumento se explica, a su juicio, por el descenso de la producción por segundo año consecutivo por primera vez en la historia. En la Unión Europea, la caída en la campaña 2022/23 fue del 40%, principalmente por el impacto de la baja producción española (-55%), marcada por la falta de lluvias y episodios de calor extremo. Esta situación –ha añadido Deoleo- derivó en el citado incremento del precio de la materia prima, que alcanzó niveles récord con el consiguiente impacto en el consumo. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en lo que va de campaña 2023/24 la subida de los precios medios es del 69,1% respecto a la anterior.

La empresa ha subrayado que, a pesar del “retador” contexto, gracias a la fortaleza de las marcas del grupo como a la eficacia de la gestión comercial y el control de gastos, ha podido mantener el margen bruto unitario. De hecho, ha logrado incrementar ligeramente la cifra de ventas (1%) a pesar de la paulatina caída de volúmenes. Además, las medidas de ajuste y optimización del gasto operativo, han resultado en la mejora del Ebitda respecto al primer semestre, registrando 17,6 millones de euros -5 millones de euros más-, a pesar de que la subida del precio de la materia prima fue más intensa en este periodo. De esta forma, el grupo ha finalizado el ejercicio con 30 millones de euros de Ebitda, un 30% menos con respecto al ejercicio anterior.

Deoleo ha comunicado un resultado neto de -34 millones de euros en 2023

“Hemos cerrado un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos. Pese a ello, hemos seguido apostando por la defensa de nuestro margen bruto unitario, lo que nos ha permitido mantener los ingresos y ha evidenciado, una vez más, la eficacia de nuestra estrategia, basada en nuestros pilares clave: calidad, sostenibilidad e innovación, que trasladamos al consumidor a través de nuestras marcas líderes”, ha resaltado Silva, quien ha añadido que “a pesar de que prevemos que el ejercicio actual continuará siendo retador, confiamos en que la situación actual se normalizará y veremos un sector reforzado a medio plazo. Nuestras marcas y los fundamentales de la compañía están preparados para afrontar con éxito la vuelta a las condiciones normales del mercado”.

Apuesta por la hoja de ruta marcada

Según Deoleo, el ejercicio actual ha comenzado con parámetros similares al pasado por lo que será también un año marcado por limitaciones en términos tanto de calidad como de cantidad de la materia prima. A pesar de este contexto, la empresa continuará con la hoja de ruta marcada, a través de la comercialización de sus marcas líderes en el mercado y la firme apuesta por los tres pilares de la estrategia (calidad, innovación y sostenibilidad).

Además, la sostenibilidad va a continuar consolidándose como pilar clave de la estrategia del grupo, incentivando su crecimiento y valor diferencial. En este sentido, la compañía presentará a finales de marzo su primer informe integrado de sostenibilidad.