www.mercacei.com
Agrosan, 40 años al servicio de la agricultura

Agrosan, 40 años al servicio de la agricultura

lunes 18 de marzo de 2024, 12:06h
Con más de 5.000 hectáreas plantadas y casi 500 plantaciones transformadas, Agrosan dispone de la experiencia y los medios propios necesarios para llevar a cabo todo tipo de proyectos de transformación de plantaciones, así como labores de mantenimiento y asesoramiento (tratamientos fitosanitarios, poda mecánica y manual, etc.), gracias a un cualificado equipo de perfil multidisciplinar y un vivero propio capaz de suministrar material vegetal -olivo, almendro, pistacho…- de máxima calidad.

Agrosan nace en Santa Cruz (Córdoba) en la década de los 80 con el objetivo de ofrecer al agricultor un servicio completo e integral en el asesoramiento técnico de los cultivos -principalmente extensivos y olivar-, enfocándose en su primera etapa en la distribución de productos fitosanitarios y semillas y en la aplicación de los mismos. Más tarde se introducen servicios (tratamientos, abonados y siembras) y nueva maquinaria agrícola, además de siembra directa en cultivos extensivos, aplicaciones con GPS y las últimas tendencias tecnológicas.

En la actualidad es una empresa especializada en proyectos de transformación y mantenimiento de plantaciones y fincas de cualquier tipo que cuenta con un equipo multidisciplinar altamente cualificado formado por más de 50 profesionales para las diferentes líneas de negocio, con técnicos especializados en leñosos, extensivos y hortícolas; así como de su propio vivero en Villafranca (Córdoba) que suministra material vegetal de primera calidad. Dispone de tres centros logísticos que se encuentran en Córdoba capital, Santa Cruz y Villafranca, y su actividad principal se centra en el sur de España, Extremadura y Portugal.

Distribuidor de las principales firmas que operan en el sector agrícola -Syngenta, Plymag, UPL, Nufarm, Comercial Química Massó, D-Basf, Timac Agro y muchas más-, Agrosan lleva a cabo servicios de plantaciones y de siembras, así como aplicación de fitosanitarios y servicios de poda -manual o mecanizada- y abonado. Preocupada por generar el menor impacto medioambiental posible, sus equipos aseguran una distribución uniforme de los fitosanitarios y están dotados de la tecnología más avanzada en aras de garantizar la seguridad y salud del aplicador, reduciendo la contaminación ambiental y asegurando la protección de los productos y de los consumidores.

Proyectos de transformación

Con la modernización del sector agrícola y el desarrollo del olivar superintensivo a principios de la década de 2000, la empresa comienza a desarrollar los primeros proyectos de transformación de fincas y a colaborar con viveros externos para el suministro de planta. A partir de 2010, y coincidiendo con la gran revolución en inversiones agrícolas, se consolidan los nuevos modelos productivos de almendro y olivar superintensivo. Surgen entonces grandes proyectos de transformación e irrumpen en el sector agrícola los fondos de inversión, conllevando el aumento exponencial de las hectáreas transformadas en la Península ibérica.

Un proyecto de transformación enfocado en la sostenibilidad y la rentabilidad

Los proyectos de transformación llave en mano realizados por Agrosan se inician con el estudio previo de viabilidad técnica y económica, analizando cuál es la variedad que mejor se adapta tanto al clima como al terreno, y que dará lugar al diseño y planificación del proyecto a ejecutar. Un proyecto enfocado en la sostenibilidad y la rentabilidad capaz de aunar el menor impacto medioambiental posible con la máxima rentabilidad para el agricultor.

La empresa lleva a cabo las labores previas de preparación del terreno antes del inicio de la plantación (análisis, mapeo de suelos, topografía, salidas de agua), así como el diseño del riego en caso de ser necesario, acometiendo a continuación la plantación del proyecto de transformación de la finca. Una vez realizada, Agrosan presta el asesoramiento técnico para el control de plagas y enfermedades, indicando al agricultor qué tipo de tratamiento debe realizar en cada momento dependiendo del estadio fenológico en el que se encuentre el cultivo, además de asesorarle acerca del momento óptimo de recolección y las podas que se deben realizar para maximizar los beneficios de la explotación.

Nuevo material genético: coriana y lecciana

En 2012, la empresa pone en marcha el proyecto de un vivero para su propio suministro, con una capacidad inicial de 200.000 plantas de olivo y almendro. Ante la elevada demanda, en 2016 se acomete el proyecto de ampliación y modernización del vivero, cuya producción actual alcanza 2.500.000 de plantas, principalmente olivo, almendro y pistacho. Agrosan ha establecido convenios de colaboración con importantes compañías privadas que son líderes en sus respectivos sectores, caso de Agromillora en olivo y almendro, de la que es vivero SES (Sustainable & Efficient Solutions, un sello de calidad de la firma que identifica propuestas de valor en el cultivo en seto); o Eurosemillas en el caso del pistacho.

Todas las plantas de su vivero están sometidas a un estricto control fitosanitario y un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de los distintos lotes. Prueba de ello son las distintas plantaciones realizadas por toda la Península Ibérica. Cabe destacar el nuevo material genético, caso de las variedades coriana, lecciana o sikitita, llamadas a ser actores protagonistas en un futuro no muy lejano. Y es que, como recuerda Antonio Sánchez, CEO de Agrosan, “tenemos la suerte y el privilegio de poder trabajar con las mejores empresas suministradoras de material vegetal del sector”.

Por otra parte, el Departamento Técnico de Agrosan ofrece un asesoramiento integral al agricultor en todas sus labores y/o gestiones. Dicho asesoramiento técnico se refiere tanto a la elección varietal de la planta como al portainjerto que mejor se adapte a las condiciones de la explotación -edáficas, climatológicas, secano/regadío, etc.-; así como a los productos y tratamientos fitosanitarios, persiguiendo siempre la mejor relación calidad-precio.