www.mercacei.com
Serenade® Aso, el aliado biológico para un olivar saludable

Serenade® Aso, el aliado biológico para un olivar saludable

miércoles 10 de abril de 2024, 13:42h

Bayer ha presentado Serenade® Aso, un fungicida y bactericida biológico basado en la cepa única QST 713 de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens -anteriormente conocida como Bacillus subtilis-. Serenade® Aso ofrece a los técnicos y agricultores una alternativa eficaz y sostenible para garantizar la sanidad de la plantación y obtener aceites de la máxima calidad.

Durante el proceso de producción de Serenade® Aso se generan unos compuestos naturales que le confieren las mejores cualidades para la protección de cultivos, según ha informado la compañía.

La cepa QST 713 se distingue por la diversidad y la cantidad de compuestos naturales antifúngicos y antibacterianos que produce y que son específicos de la misma.

Combatiendo las enfermedades

Serenade® Aso produce lipopéptidos que detienen el desarrollo de patógenos como el repilo (Cycloconium oleaginum) y la aceituna jabonosa (Colletotrichum gloeosporioides). Estos compuestos naturales, penetran y alteran la membrana de los hongos patógenos, produciendo la muerte de los mismos.

Una vez aplicado al cultivo, forma una barrera física en los tejidos vegetales, evitando que los microorganismos se asienten y causen daños.

Asimismo, Serenade® Aso no sólo es una herramienta eficaz contra los hongos, sino también contra la bacteria causante de la tuberculosis del olivo (Pseudomonas savastanoi). Así, dispone de varias clases de compuestos antibacterianos con diferentes modos de acción, que actúan desde la división celular hasta el bloqueo de la síntesis de proteínas de las bacterias.

Fortaleciendo las defensas naturales

Además, Serenade® Aso activa las defensas naturales del olivo. Cuando los patógenos atacan, el olivo responde con mayor vigor, contrarrestando los efectos perjudiciales. Las aplicaciones foliares de Serenade provocan resistencia inducida en las plantas. Serenade® Aso activa una respuesta genética en la planta, lo que hace que produzca proteínas involucradas en la defensa contra el ataque. Esta respuesta ocurre en toda la planta.

Certificación orgánica y flexibilidad de aplicación

La certificación ecológica de Serenade® Aso abre puertas a mercados especializados. Además, según Bayer, su versatilidad de aplicación lo hace compatible con diferentes sistemas de producción, desde la agricultura convencional hasta la producción ecológica.

A su vez, puede integrarse fácilmente en programas de gestión de enfermedades, proporcionando una barrera adicional de protección.

"Serenade® Aso representa una nueva era en la protección de cultivos, una donde la sostenibilidad y la eficacia van de la mano. Los productores que eligen Serenade® Aso pueden esperar no solo un control efectivo de enfermedades sino también una mayor tranquilidad. Su perfil de seguridad permite su uso cerca de la cosecha sin preocupaciones por residuos químicos, y su eficacia se traduce en olivos más saludables y mejores rendimientos", ha concluido.