www.mercacei.com
Activadas las ayudas a las cooperativas catalanas de aceite de oliva para paliar las pérdidas por la sequía

Activadas las ayudas a las cooperativas catalanas de aceite de oliva para paliar las pérdidas por la sequía

lunes 15 de abril de 2024, 12:09h
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha valorado la publicación de la orden de ayudas del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para las cooperativas productoras de aceite de oliva afectadas por la persistente sequía de la campaña 2022/23. Esta publicación, según la organización, ofrece respuesta a una larga reivindicación desde principios de 2023, "cuando el sector tuvo que hacer frente a la peor campaña de los últimos 20 años".

El responsable de aceite de oliva de la FCAC, Antoni Galceran, ha destacado que “la cosecha de aceite de oliva de la campaña 2022/23 se vio fuertemente afectada por dos años consecutivos de déficit de pluviometría, además de las heladas de abril de 2022 en algunas comarcas de Lleida y Tarragona y las oleadas de calor que se sucedieron desde mayo. La reducción de la cosecha fue superior al 50% respecto a la media, especialmente en las zonas de secano”.

La media histórica en la producción de aceituna en Cataluña se sitúa en 31.700 toneladas y en la campaña 2022/23 cayó hasta las 15.000 toneladas por debajo de todas las previsiones, según la FCAC.

El descenso de la cosecha, además, coincidió -según ha subrayado- con un importante incremento de costes al que tuvieron que hacer frente las cooperativas del sector del aceite de oliva.

FCAC también ha remarcado la publicación de la orden que regula las ayudas de minimis destinadas a compensar las pérdidas de las almazaras que producen y comercializan aceite afectadas por esta sequía persistente de la campaña 2022/23 y que sufrieron una pérdida de facturación como mínimo del 30% respecto a la media de las cinco campañas anteriores.