www.mercacei.com
Cataluña publica las bases de las ayudas para recuperar los cultivos leñosos afectados por la sequía

Cataluña publica las bases de las ayudas para recuperar los cultivos leñosos afectados por la sequía

martes 08 de julio de 2025, 11:01h
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha publicado las órdenes que aprueban las bases reguladoras de una nueva línea de ayudas destinada a las inversiones para la recuperación del potencial productivo de los cultivos leñosos afectados gravemente por la sequía, y de las ayudas de minimis destinadas a las explotaciones agrarias afectadas 2023 y 2024. En breve se publicarán las resoluciones de convocatoria de ambas líneas.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias catalanas que han sufrido una pérdida de más del 30% de la producción en cultivos leñosos como consecuencia de la sequía de los últimos años.

Las ayudas se dirigirán a actuaciones de arranque y replantación, así como a inversiones asociadas como movimientos de tierra, sistemas de tutoraje e instalaciones de riego. La subvención puede llegar al 100% de la inversión en las principales actuaciones, y hasta el 40% (ampliable al 60%) en el caso de las inversiones en regadío, según las condiciones de la explotación y el perfil de la persona solicitante.

Las personas beneficiarias tendrán que tener la consideración de pequeñas y medianas empresas en Cataluña, demostrar una reducción significativa de la producción respecto a la media de los últimos cinco años (con exclusión de los valores más extremos) y mantener la actividad agraria durante al menos tres años después del pago de la ayuda.

Los requisitos de admisibilidad incluyen, entre otros, tener la consideración de agricultor profesional, presentar una explotación con una viabilidad económica entre el 35% y el 120% de la renta de referencia anual según la superficie declarada en la DUN 2024, y estar al corriente de las obligaciones fiscales. Las superficies afectadas deben estar incluidas en la DUN 2026 para poder recibir la financiación.

Las inversiones subvencionables son las actuaciones de arranque y plantación y, complementariamente, otras inversiones derivadas de estas actuaciones, tales como movimientos de tierra, tutoraje o riego, y se entenderá por árbol dañado aquel que haya sufrido un daño suficiente para que su producción futura se considere no viable

Ayudas de minimis

El objeto de esta Orden es establecer las bases reguladoras de las ayudas destinadas a compensar las pérdidas de producción de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía y por otras adversidades climáticas durante los años 2023 y 2024. Además, las personas beneficiarias deben ser jóvenes agricultoras, agricultoras profesionales o empresas agrarias prioritarias.

La Orden establece varias ayudas organizadas en diferentes anexos y entre ellas figura la dirigida a las personas titulares de explotación con cultivo de olivo.

Estas ayudas se someten al Reglamento comunitario relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis al sector agrícola, según el cual el total de ayudas de minimis concedidas a una persona beneficiaria no podrá exceder de 50.000 euros durante cualquier período de tres años.

La superficie con derecho a ayuda es la superficie declarada en la DUN correspondiente con los usos compatibles de los cultivos auxiliables, salvo la parte de los recintos considerados elementos del paisaje (EP) y habiendo descontado las superficies con incidencias detectadas durante la campaña de que se trate.

En el caso del olivo, la superficie o UGM mínima es de 1 hectárea y el módulo de ayuda por hectárea es de 161 euros/hectárea.

A principios de septiembre se publicará una propuesta de resolución provisional de esta línea de ayudas una vez hecha la revisión de las bases de datos de la DUN 2022, la DUN 2023, la DUN 2024 y el e-RVC, según proceda, y está previsto que la resolución definitiva y el pago se hagan efectivos en el mes de octubre de 2025.