www.mercacei.com
La Junta de Andalucía destina más de 86 millones de euros en ayudas para el olivar

La Junta de Andalucía destina más de 86 millones de euros en ayudas para el olivar

lunes 22 de julio de 2024, 13:04h
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha destinado en el último año un montante de más de 86 millones de euros -36,5 millones de euros en ayudas agroambientales y 50 millones de euros para la modernización de maquinaria- para el olivar, uno de los cultivos emblemáticos de la región y fuente de empleo y desarrollo económico para los pueblos de interior de la Comunidad.

En concreto, el sector del olivar ha recibido 36,5 millones de euros provenientes de la convocatoria de 2023 del programa de ayudas agroambientales, una intervención a través de la que la Junta busca promover la gestión ambiental sostenible de las explotaciones agrarias, de manera que se evite la pérdida de rentabilidad de los agricultores y se fomente la sostenibilidad y la agricultura y ganadería ecológica.

Dentro del paquete global para todo el sector agroganadero de Andalucía, dotado con 353 millones de euros tras el reciente incremento de 50 millones del pasado mes de junio, existen diversas líneas de actuación, como las destinadas al mantenimiento de la actividad y fomento del ecológico o las de conversión hacia la práctica y métodos ecológicos, de las que el olivar andaluz ha recibido estos 36,5 millones, de los que ya se han abonado más del 97%.

Estas líneas de ayudas han supuesto un impulso clave para mantener la actividad agrícola y ganadera en toda la Comunidad, especialmente para el caso de los cultivos, de manera que se evite un problema ambiental mucho mayor: el abandono de las tierras y la erosión de los suelos. Además, este paquete de ayudas ha permitido no sólo mantener las producciones activas, sino también fomentar el olivar ecológico como cultivo sostenible y con mayor rendimiento económico en los mercados nacionales e internacionales, donde el aceite de oliva, con este marchamo de calidad, es aún más valorado y demandado.

Ayudas para la modernización de maquinaria

La Consejería, por otra parte, ha lanzado este año 2024 una nueva línea de ayuda para la modernización y desarrollo del sector del olivar. Ante la difícil situación que soporta este sector agroindustrial, cuya superficie cultivada supone el 60% de toda España, la Junta ha ofrecido apoyo directo a la implementación de soluciones tecnológicas que optimicen la rentabilidad de las explotaciones y la industria auxiliar en torno a la aceituna y el aceite de oliva.

En concreto, se han destinado 100 millones de euros -50 de ellos íntegros para el sector del olivar- para incentivar la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento por parte de los titulares de explotaciones agrarias, de manera que se mejore el rendimiento global y la sostenibilidad de estas explotaciones y se contribuya a un uso más eficiente de la energía y de los recursos naturales disponibles.

Esta medida permitirá atender a más de 2.000 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, “con especial interés en el cultivo del olivar, de manera que no sólo se apoya a este sector estratégico, sino que también se incentiva la investigación e innovación de la industria auxiliar para fabricación y desarrollo de maquinaria con sello andaluz”.

El importe máximo de esta ayuda para el olivar es de 120.000 euros, siendo 3.000 euros el mínimo, con especial interés en los jóvenes agricultores, garantes del relevo generacional que necesita el campo andaluz.