El Grupo Operativo (GO) AgroFert estudiará la capacidad bioestimulante de un nuevo producto que contiene una mezcla de aminoácidos en combinación con N-metilglicina, esto es, un producto intermedio y un subproducto -en la síntesis y degradación de la glicina- con efecto protector en la planta. En concreto, se evaluará el efecto bioestimulante con el fin de determinar el rango de acción sobre cultivos de invierno (remolacha y zanahoria), cultivos de verano (algodón y tomate) y cultivos perennes (olivo) del Bajo Guadalquivir y su efecto sobre las bacterias beneficiosas del suelo.
Según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en la actualidad el uso de productos bioestimulantes en los cultivos está dirigido principalmente a la mitigación del estrés biótico -debido a factores biológicos- y abiótico -causado por factores climáticos-.
Asimismo, la organización ha precisado que el mercado de bioestimulantes experimenta un rápido crecimiento en todo el mundo, impulsado por la demanda creciente de alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Estos utilizan ácidos húmicos y fúlvicos, extractos de algas, aminoácidos, microorganismos beneficiosos y reguladores de crecimiento vegetal.
El GO AgroFert, en el que participan investigadores del CSIC, Agroquivir y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, pretende reducir el impacto ambiental relacionado con la actividad agraria mediante el uso de un producto biofertilizante que permitirá disminuir los insumos de fertilizantes de síntesis.
A su juicio, su implementación tendrá una serie de beneficios para la zona como la reducción de la huella de carbono, la dependencia de recursos externos, la salud del suelo y la calidad de los alimentos -sobre todo de zanahoria y tomate-.
De igual forma, protegerá medioambientalmente la región del bajo Guadalquivir, "que se encuentra en riesgo por la contaminación con nitratos, posiblemente debido al uso excesivo de fertilizantes químicos, que son arrastrados y pueden contaminar los cuerpos de agua así como afectar negativamente la fauna y la flora silvestres".
El Grupo Operativo AgroFert está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.