Del mismo modo, los anticipos para las intervenciones basadas en la superficie y los animales en el marco del desarrollo rural pueden aumentarse hasta en un 85%, en lugar del 75% habitual.
Bruselas ha asegurado que los agricultores de la UE siguen enfrentándose a problemas de liquidez, en particular debido a los fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a los rendimientos en los últimos años, así como a los elevados tipos de interés en los mercados financieros europeos y a los altos precios de los insumos y las materias primas agrícolas. Según ha recordado, para responder a estos desafíos, y de acuerdo con uno de los objetivos fundamentales de la PAC de proporcionar una red de seguridad económica a los agricultores de la UE, varios Estados Miembro solicitaron esta autorización.
“La Comisión actuó con rapidez para proporcionar este apoyo tan necesario a los agricultores de la UE, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica de los Estados Miembro. Además de varias medidas que aportaron más flexibilidad a los agricultores y a las administraciones nacionales adoptadas a principios de este año, la Comisión también ha distribuido parte de la reserva agrícola a los agricultores de determinados países que se enfrentaron a dificultades significativas debido a condiciones meteorológicas excepcionales”, ha detallado.