Durante su comparecencia en el Senado, Planas ha anunciado que el Gobierno apoyará y acompañará a los agricultores, ganaderos y titulares de explotaciones afectados por los incendios forestales que asolan diversas Comunidades Autónomas. “El fuego golpea el corazón económico y social de España y de nuestras zonas rurales”, ha afirmado el ministro, quien ha precisado que el Gobierno “va a dar respuesta a los afectados, adoptando las medidas necesarias como lo hemos hecho desde junio de 2018 en cada situación extraordinaria”.
Luis Planas ha considerado precipitada su comparecencia en el Senado “porque aún hay incendios activos” y ha subrayado que “comprendemos y entendemos la tristeza e impotencia de la población rural ante lo ocurrido. Han sido incendios terribles, nunca sufridos hasta ahora”. Además, ha insistido en que el Gobierno arbitrará las ayudas que sean necesarias para que los afectados puedan emprender cuanto antes su actividad.
Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector y ha puesto en valor el seguro agrario como herramienta fundamental para agricultores y ganaderos. Según ha explicado, las pólizas protegen a los afectados y cubren daños a producciones, plantaciones y arbolado, así como la pérdida de animales, colmenas y, en caso necesario, la retirada y destrucción de cadáveres en menos de 48 horas. Planas ha recordado que, en 2025, el Gobierno ha destinado 315 millones de euros de subvención a las pólizas de este sistema.
El ministro ha garantizado que las explotaciones afectadas cobrarán normalmente las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), dado que los incendios se consideran causa de fuerza mayor. Además, la Comisión Europea aprobó en julio que los Estados Miembros incrementen al 80% el anticipo de las ayudas directas de la PAC a partir del 16 de octubre, que dotará de mayor liquidez a las explotaciones. "Ahora son las Comunidades Autónomas las que tienen que decidir si lo aplican", ha precisado.
“Cada explotación ganadera que desaparece, cada hectárea agrícola quemada, no es solo una pérdida económica; detrás hay esfuerzo, trabajo duro y la vida de familias enteras que han quedado arrasadas por el fuego”, ha enfatizado Planas, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno para reforzar los seguros agrarios, garantizar una PAC sólida y ofrecer una respuesta integral ante la emergencia climática.
A su vez, ha reiterado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado frente a la emergencia climática, un acuerdo de país que trascienda gobiernos y legislaturas. Según Planas, "es momento de abrir un debate serio, riguroso y sosegado sobre la seguridad ambiental porque estas catástrofes impactan sobre la seguridad alimentaria, sobre el sector primario, sobre su actividad diaria".
Planas ha recordado que la responsabilidad primaria en prevención, extinción y restauración tras los incendios recae en las Comunidades Autónomas, mientras que el Estado garantiza la coordinación y la protección económica del sector agrario.
Ayudas urgentes en Extremadura
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido en Hervás (Cáceres) la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, convocada para aprobar un conjunto de actuaciones destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025 y a reforzar las políticas de prevención en el medio rural.
En el sector agropecuario se activarán ayudas directas a las explotaciones afectadas por los incendios, se contemplan compensaciones de 3.000 euros por hectárea por pérdida en cultivos permanentes como el cerezo, el olivo o el castaño inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias (REXA); 500 euros por unidad de ganado mayor, 100 euros por colmena y 37 euros por metro lineal de cerramiento dañado.
Además, se establecerá una línea de préstamos bonificados al 100% en los intereses.
Tras este anuncio, desde UPA-UCE Extremadura han reclamado presupuesto suficiente para atender a todos los agricultores y ganaderos de la región que se han visto afectados por los incendios. Esta organización agraria ha valorado el anuncio, si bien ha destacado la importancia de que dichas ayudas se tramiten con celeridad porque solo serán efectivas si se tramitan rápido y llegan a los afectados con carácter urgente.