El programa StartBEC tiene como objetivo apoyar a start-ups de base tecnológica y fomentar nuevas cadenas de valor en bioeconomía vinculadas al sector agroalimentario y forestal. El convenio de colaboración MAPA-AINIA dispone de un presupuesto total de 750.000 euros hasta 2026, de los que el Ministerio aporta 625.000 euros.
Las empresas emergentes participantes en la iniciativa StartBEC reciben asesoramiento individualizado y gratuito para realizar ensayos, estudios piloto, seminarios intensivos y servicios de vigilancia tecnológica, así como apoyo en la identificación de oportunidades de financiación en I+D+i.
La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha incidido en la importancia de acompañar a las empresas emergentes en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector agroalimentario. “Es muy gratificante ver cómo las ideas brillantes maduran, dan sus frutos y se convierten en oportunidades tanto para quienes las desarrollan como para el conjunto del sector”, ha afirmado.
Tras una primera edición en 2023 con diez startups, la segunda convocatoria del programa StartBEC ha contado con siete empresas.