En esta edición, el jurado ha otorgado un total de 47 Premios Liderpack en Packaging, 15 Premios Liderpack -Popai Spain Award en la especialidad de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y 18 Premios Liderpack en la categoría de Diseño Joven -específica para estudiantes-, consolidando a estos galardones como el referente nacional en creatividad, funcionalidad y compromiso medioambiental para la industria del envase, embalaje y PLV.
Las propuestas premiadas destacan por su enfoque en sostenibilidad y funcionalidad, con soluciones monomateriales reciclables que introducen el concepto de economía circular. El jurado valoró especialmente los proyectos que reducen el uso de material, optimizan la logística y facilitan el reciclaje, así como diseños creativos que elevan la experiencia de marca, desde estuches sensoriales hasta envases reutilizables y ergonómicos, reflejando una evolución del packaging hacia modelos más responsables, prácticos y emocionales.
En el caso del sector del aceite de oliva, Oil Premium Pack, de Alzamora Packaging para Fruits de Ponent, ha recibido el Premio Liderpack al Mejor Premium Pack. El reto principal de este proyecto era sustituir el anterior envase por otro más simple e innovador, que siguiera manteniendo la esencia Premium de la marca. Además, también se quería mejorar la visualización del producto, aportándole mayor protagonismo. A partir de estas premisas, se desarrolló una solución totalmente personalizada y adaptada a las necesidades del cliente.
El diseño estructural de Oil Premium Pack se basa en un triángulo, una forma que ya denota un mensaje impactante para el consumidor. Esto permite una amplia visión del producto interior, desde tres ángulos diferentes. Y, además, una buena ergonomía del envase, manteniéndolo firme en el lineal y pudiéndose sujetar con una sola mano. La simplicidad del pack también es notoria en su impresión, ya que solo consta de relieve y stamping dorado. El blanco forma parte del estucado de la cartulina Kraft utilizada, optimizando también sus costes.
El equipo de I+D también mejoró el manipulado del producto. Si bien el anterior envase, en forma cuadrada, era fácil de manipular, ahora se ha mejorado y ha aportado más personalidad a la marca, según se detalla en la descripción del producto facilitada por la organización.
Los Premios Liderpack son los únicos galardones españoles que ofrecen la posibilidad de acceder al reconocido certamen internacional WorldStar for Packaging Awards, organizado cada año por la World Packaging Organization (WPO). Las empresas que hayan sido galardonadas con uno o varios Premios Liderpack en la especialidad de packaging pueden presentarse individualmente a este concurso como representantes de España, donde competirán con envases y embalajes de más de 35 países. El plazo de inscripción finaliza el 15 de octubre.