“A través de esta iniciativa fomentamos la formación de los futuros chefs para que descubran de primera mano las cualidades del aceite de orujo de oliva y desarrollen habilidades prácticas clave para su carrera”, ha señalado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.
“El proyecto culmina con una final nacional cuyo premio es un curso en el Basque Culinary Center para seguir ampliando su formación en un entorno de reconocido prestigio”, ha añadido
En cada centro, María Jiménez Latorre, chef embajadora de ORIVA, imparte una masterclass teórico-práctica sobre el aceite de orujo de oliva: proceso de obtención, características y usos en cocina.
Tras la formación, el alumnado de segundo ciclo elabora una receta con aceite de orujo de oliva; el profesorado selecciona a un ganador por escuela.
Los finalistas competirán el 11 de marzo de 2026 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. La persona ganadora obtendrá un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias en el Basque Culinary Center.
El jurado de la final estará integrado, entre otros, por dos cocineros con estrella Michelin, la embajadora del programa y la ganadora de la primera edición de “El Duelo”.
Un producto avalado por la ciencia
De la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Interprofesional continúa apostando por esta labor para ayudar a posicionar el producto en el lugar que le corresponde en las cocinas profesionales y en los hogares de nuestro país.
Hasta el momento, son seis los estudios científicos finalizados y tres los estudios que se encuentran en curso. Todos ellos tienen como objetivo detectar los principales beneficios que posee el aceite de orujo de oliva para los consumidores y demostrar mediante la ciencia que se trata de un aceite de gran calidad nutricional y rendimiento insuperable, especialmente en fritura, donde destaca por su durabilidad y estabilidad.
Cabe destacar que un estudio elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC sobre el "Comportamiento del aceite de orujo de oliva en fritura", revela que este producto posee propiedades que lo hacen el aceite idóneo para obtener las frituras más saludables, crujientes y doradas. Su composición, rica en ácido oleico y en compuestos bioactivos exclusivos, como el escualeno o el beta-sitosterol, le aportan al aceite de orujo de oliva propiedades diferenciales que consiguen un efecto protector tanto del propio aceite, haciéndolo más duradero y estable, como de la salud, con efectos beneficiosos para el organismo. Según ORIVA, todo esto pone de manifiesto la calidad del aceite de orujo de oliva y su idoneidad para emplearse en fritura por sus propiedades, duración y rentabilidad.