El distrito de Yunyang, situado en la ciudad de Shiyan (provincia de Hubei, China), acogió con éxito la "Shiyan High-Quality Development Conference of the Olive Industry", celebrada del 29 al 31 de octubre bajo el lema "Creación inteligente del aceite verde: conectando el mundo con su aroma". A este encuentro acudió una delegación internacional en la que participó Grupo Editorial Mercacei a través de su CEO, Juan A. Peñamil.
Este encuentro tuvo como objetivo aunar conocimientos y recursos globales en la industria oleícola, profundizar en la cooperación internacional e impulsar la industria oleícola china hacia una nueva etapa de mayor calidad y un desarrollo más sostenible.
Por parte de España, en la delegación internacional también participó la experta en olivicultura y directora del Centro IFAPA de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez.
Durante la conferencia, los delegados visitaron varios centros de demostración a lo largo de toda la cadena de valor de la industria del aceite de oliva, incluyendo la Fábrica Inteligente de Xinlanyuan, la Base de Plantación Zemeng Anyangshan y la Base Central de Plantación del Olivar Dongfang.
Expertos nacionales e internacionales impartieron conferencias y compartieron sus perspectivas sobre el desarrollo de la alta calidad de la industria del aceite de oliva, ofreciendo recomendaciones con visión de futuro para el desarrollo internacional de la industria oleícola de Shiyan. Entre ellos Ender Gunduz, experto internacional de los mercados y ex jefe de la Unidad de Asuntos Económicos y Promoción del Consejo Oleícola Internacional (COI), que intervino en el evento donde habló sobre el mercado del aceite de oliva a nivel internacional y el caso concreto de China.
Asimismo, la ciudad de Shiyan y el distrito de Yunyang llevaron a cabo actividades de promoción de inversiones centradas en industrias clave como los cultivos oleaginosos leñosos y se completó la firma electrónica de 23 proyectos.
Durante la conferencia, el caso del “Aceite de oliva de Yunyang en las zonas subtropicales bajas y colinas del norte” recibió la placa de “Estudio de Caso sobre Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible de Productos Geográficos de Alta Calidad” (Caso N° 25) otorgada por la Sociedad Geográfica de China, lo que supone un nuevo hito en la certificación a nivel nacional del aceite de oliva de Yunyang en términos de calidad y marca.
Por su parte, la empresa Hubei Xinlanyuan Olive Oil Technology Co., Ltd. lanzó su nuevo aceite funcional de la marca Youbaisui y recibió la designación de "Base de Procesamiento de Aceite Funcional (DAG)" otorgada por el Centro Nacional de Investigación y Tecnología de Ingeniería para el Desarrollo Integral de Recursos de Granos y Aceites de la Administración Estatal de Reservas de Granos y Materiales.
Situado en la zona de transición entre los climas del norte y del sur, el distrito de Yunyang es una importante área de captación de agua para el Proyecto de Trasvase de Agua Sur-Norte. Posee un singular hábitat de montaña baja y colinas subtropicales del norte, que da como resultado aceitunas con un alto contenido de aceite, de hasta un 21%, produciendo un aceite de alta calidad con un elevado contenido de polifenoles, muy superior a la media nacional. En 1964, el primer ministro Zhou Enlai importó 10.000 plantones de olivo de Albania, algunos de los cuales se plantaron en el distrito de Yunyang.
En los últimos años, el distrito de Yunyang ha convertido el aceite de oliva en uno de sus tres pilares económicos. Mediante la plantación a gran escala y la innovación tecnológica, ha forjado un camino de desarrollo integrado en los sectores primario, secundario y terciario, integrando empresas, centros de producción, cooperativas y agricultores. Ha establecido 5.350 hectáreas de plantaciones de aceite de oliva, incrementando los ingresos anuales de más de 10.000 familias en un promedio de 30.000 yuanes, con un valor total de producción superior a los 1.000 millones de yuanes. En el futuro, el distrito de Yunyang impulsará la integración profunda de la industria del aceite de oliva con el turismo de salud y la cultura ecológica, creando un clúster industrial de salud a gran escala con un valor estimado de 10 mil millones de yuanes.
Esta conferencia fue organizada conjuntamente por la sección de la Industria de Oleaginosas de la Asociación de Empresas Líderes de la Industrialización Agrícola de China, el área de Aceites y Grasas de la Asociación China de Cereales y Aceites, la Universidad de Industria Ligera de Wuhan y la sección de Olivo de la Asociación China de Silvicultura Económica.
Fuente: Xinhua News