En el panorama actual del mercado alimentario europeo, donde la competencia es intensa y los consumidores están cada vez más informados y preocupados por su salud, lograr que el aceite de oliva virgen extra cuente con una alegación saludable puede marcar una diferencia relevante tanto en términos de rentabilidad como en posicionamiento estratégico para el sector oleícola. Las alegaciones saludables se han convertido en una potencial herramienta comunicativa para los productores de AOVE, permitiendo diferenciar este producto en un lineal saturado e influyendo así en la elección de compra, especialmente en un contexto en el que la transparencia y la confianza son aspectos clave.
Como es bien sabido, el proceso para obtener una nueva alegación saludable referida a la reducción del riesgo de enfermedad está presentando importantes retos para el sector del aceite de oliva español, principalmente debido al exigente marco legal de la Unión Europea. La normativa busca proteger al consumidor de informaciones engañosas y esto lleva a exigir pruebas científicas sólidas y un proceso de validación complejo y costoso en el que QvExtra! está inmerso desde 2022. Aunque ello supone una inversión considerable en investigación, desarrollo y recursos, la asociación y la gran mayoría del sector encuentran que los beneficios potenciales y el acceso a segmentos de mercado interesados en la salud justifican el esfuerzo.
El neuromarketing ha evidenciado que los mensajes relacionados con la salud y el bienestar generan una poderosa reacción emocional y racional en los consumidores. Incluir una alegación saludable en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra no sólo incrementaría la percepción de calidad y credibilidad del producto, sino que también ayudaría a establecer una conexión psicológica más profunda con el público (¡Vivir más tiempo!).
La presencia de alegaciones saludables claras permitiría asimismo personalizar campañas publicitarias y segmentar a los consumidores que buscan alimentos alineados con sus necesidades nutricionales. La repetición de mensajes positivos sobre salud refuerza la memoria de marca y puede aumentar la fidelidad del cliente a largo plazo, aspectos fundamentales para la sostenibilidad y el crecimiento en el sector del aceite de oliva virgen extra. Según la NAOOA y un estudio de consumidores llevado a cabo hace dos años, el 90% de la población norteamericana es consciente del impacto en la salud mediante el consumo de AOVE, pero únicamente el 50% lo compra. La repetición de mensajes y el hecho de que aparezca de forma clara en el etiquetado sería probablemente el efecto que necesitaría el consumidor para adquirir definitivamente el producto.
Según el Informe de Confianza de EIT Food de 2024, que recoge datos de casi 20.000 consumidores de 18 países europeos, menos de la mitad de los europeos afirman saber dónde encontrar información fiable sobre alimentos, lo que repercute directamente en su elección de compra; de ahí que poder comunicar bien en el etiquetado se pueda convertir en una gran oportunidad de negocio, resultando en un impacto tangible en las ventas y la rentabilidad.
En conclusión, la obtención de nuevas alegaciones saludables, ahora dirigidas por nuestro sector oleícola y proyectadas para la valorización del producto en los lineales, representa una oportunidad estratégica para mejorar la rentabilidad y competitividad del sector en el mercado internacional. No obstante, el éxito dependerá del interés que todos los estamentos del sector muestren en informar y educar de forma certera a los consumidores, aprovechando el potencial del neuromarketing y la transparencia en el etiquetado para consolidar su posición en un mercado cada vez más exigente, dinámico y sensibilizado con la salud y el bienestar.
Si bien la inversión es considerable -y resulta difícil que nuestra asociación pueda continuar afrontándola sin apoyos externos-, los beneficios potenciales (estabilidad en los precios, incremento de la demanda, fidelización del cliente, etc.) justifican el esfuerzo, siempre que seamos capaces de mantener el compromiso con la verdad del etiquetado y la calidad.
