Asimismo, subraya que se trata de una fusión cultural y social de tradiciones culinarias, un elemento que se asocia con el uso de materias primas y técnicas artesanales de preparación de alimentos. A su vez, añade que es una actividad comunitaria que enfatiza la intimidad con la comida, el respeto por los ingredientes y los momentos compartidos en torno a la mesa.
También destaca que la práctica se basa en recetas que no desperdician y en la transmisión de sabores, habilidades y recuerdos de generación en generación. Es una forma de conectar con la familia y la comunidad, ya sea en casa, en las escuelas o a través de festivales, ceremonias y reuniones sociales.
“Hoy Italia ha ganado, y es una celebración que nos pertenece a todos porque refleja nuestras raíces, nuestra creatividad y nuestra capacidad de transformar la tradición en valor universal”, ha destacado el ministro italiano de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida.
Para Lollobrigida, "este reconocimiento celebra la fuerza de nuestra cultura, que es identidad nacional, orgullo y visión. La cocina italiana es la historia de todos nosotros, de un pueblo que ha preservado su conocimiento y lo ha transformado en excelencia, generación tras generación".
"Se trata de una celebración de las familias que transmiten sabores ancestrales, de los agricultores que cuidan la tierra, de los productores que trabajan con pasión, de los restauradores que llevan el auténtico valor de Italia al mundo. A ellos y a quienes trabajaron con dedicación para esta nominación, mi más sincero agradecimiento", ha resaltado.
A su juicio, este reconocimiento “es motivo de orgullo, pero también de consciencia del mayor enriquecimiento que disfrutarán nuestros productos, nuestras regiones y nuestras cadenas de suministro. Será, además, una herramienta adicional para contrarrestar a quienes buscan explotar el reconocimiento mundial del Made in Italy, y representará nuevas oportunidades para crear empleo y riqueza local, y continuar esta tradición, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”.