Tras haber logrado alcanzar los primeros hitos del proyecto como la reducción de la fitotoxicidad del alperujo de partida mediante proceso físicos y biológicos, o el avance en el desarrollo de biofertilizantes compatibles con el alperujo para la creación de un simbiótico edáfico; se ha procedido a realizar la validación en campo de las soluciones bio-tecnológicas desarrolladas por el GO SIMBIOLIVA mediante varios ensayos de campo diseñados por el proyecto, según ha informado Dcoop.
Durante el mes de septiembre de 2025 los miembros del Grupo Operativo se citaron en la provincia de Segovia para realizar los ensayos en maceta diseñados por el proyecto. El ensayo se compuso de diversos tratamientos en diferentes tipologías de cultivos, con varias dosis ensayadas y combinaciones de productos desarrollados por el proyecto para testar el simbiótico edáfico y poder identificar los tratamientos más eficaces. Todo ello con el objetivo de evaluar la acción de las novedosas soluciones bio-tecnológicas obtenidas en el proyecto. Los ensayos se están llevado a cabo sobre plantones de diversas especies agrícolas frutales, ornamentales y forestales.
Para completar los ensayos de septiembre, el proyecto también ha diseñado un ensayo experimental en una explotación agrícola extensiva. En noviembre de 2025, miembros del proyecto realizaron este ensayo en una explotación de almendro en la provincia de Málaga sobre la cual se aplicó el producto, y sus diversos componentes, del proyecto en diferentes tratamientos en diversas calles de la explotación. El objetivo es poder comprobar los efectos de los tratamientos o combinación de ellos sobre el suelo y el cultivo y validar el uso del simbiótico edáfico SIMBIOLIVA o de algunos de sus componentes en agricultura.

Una vez realizado ambos ensayos, el proyecto ha establecido una hoja de ruta para realizar un adecuado seguimiento edáfico y vegetativo y fenológico de los cultivos que durará, en algunos casos, hasta prácticamente el final del proyecto en 2027, tras lo cual se espera tener resultados y conclusiones de las soluciones biotecnológicas para su aplicación en suelo y agricultura.
El GO SIMBIOLIVA surge en el contexto de la convocatoria Grupos Operativos Supraautonómicos de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI) del año 2023. Se encuentra financiado en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).