www.mercacei.com
Expertos abordarán en un evento en Jaén las oportunidades de la producción de biometano

Expertos abordarán en un evento en Jaén las oportunidades de la producción de biometano

jueves 08 de enero de 2026, 13:11h
Última actualización: jueves 08 de enero de 2026, 14:01h
Jaén acogerá el próximo 13 de enero la jornada "Biometano: una visión científica y social", un encuentro técnico-divulgativo cuyo objetivo es profundizar, desde el rigor científico y el diálogo social, en las oportunidades que el biometano ofrece para la descarbonización y el desarrollo rural en España, con un enfoque especial en Jaén y Andalucía.

“En un momento marcado por la urgencia climática, la transformación del modelo energético, la necesidad de una economía más circular y, al mismo tiempo, por una creciente desinformación en torno a todo ello, eventos como éste son oportunos y necesarios”, ha resaltado Yolanda Ávila, responsable de GasRenovable.com, organizadores de la jornada.

“No sólo por los retos regulatorios, técnicos o de inversión, sino por algo más profundo y determinante: la batalla del relato público y la aceptación social”, ha añadido Ávila.

El evento contará con ponentes de toda España como el profesor emérito Xavier Flotats, de la Universidad Politécnica de Cataluña; el catedrático Pedro Antonio García Encina, de la Universidad de Valladolid; José Antonio La Cal, referente nacional en tecnologías de biogás, de la Universidad de Jaén (UJA).

Además, se tratarán aspectos críticos para la convivencia social y la sostenibilidad, como la gestión del impacto odorífero en las plantas, a cargo de la catedrática Mª Ángeles Martín Santos, de la Universidad de Córdoba; y el uso del digestato como una oportunidad para regenerar los suelos del olivar, un tema presentado por el profesor Antonio J. Manzaneda Ávila, coordinador del proyecto europeo Soil O-Live.

Asimismo, participarán otros científicos como Raúl Muñoz, de la Universidad de Valladolid, que tratará “El sistema de upgrading, como mejora tecnológica del biogás”; o Fernando G. Fermoso, del Instituto de la Grasa (CSIC), que abordará “Biometano del alperujo: ¿Por qué ahora?”.

La encargada de presentar la jornada será Yolanda Ávila, responsable de comunicación en GasRenovable.com, que además impartirá la ponencia “Comunicación y biometano: comunicar con propósito”.

Esta cita concluirá con una mesa de debate donde se analizará cómo promover proyectos con base científica que aseguren la eficiencia energética y el respeto medioambiental.

Según han informado sus organizadores, la jornada nace como un espacio de transferencia de conocimiento entre el ámbito académico, el sector energético y la sociedad civil, buscando soluciones sostenibles para la gestión de residuos orgánicos y la independencia energética. Y se celebra justo cuando se cumple un año de la presentación en Jaén de la Alianza Andaluza por el Biogás y el Biometano, una iniciativa público-privada pionera en España, impulsada por la Junta de Andalucía y alrededor de 90 entidades (empresas, universidades y centros tecnológicos).

Debido al alto interés generado, el aforo presencial se encuentra ya completo, aunque la organización ha habilitado la retransmisión en streaming para asegurar que todas las personas interesadas puedan acceder al conocimiento compartido: https://jornadabiometano.com/.

Este evento cuenta con la colaboración de Appa Renovables, Sedigas, el Clúster Andaluz del Biometano, Inerco, Nortegas Renovables, Genia Bioenergy, Moeve, Gasnam y Naturmet.