www.mercacei.com
La Universidad de Chile promueve el conocimiento del aceite de oliva entre los ciudadanos

La Universidad de Chile promueve el conocimiento del aceite de oliva entre los ciudadanos

miércoles 28 de enero de 2026, 12:54h
Actualizado el: 28 de enero de 2026, 13:18h

El Parque Nuestra Señora de Gabriela, en la comuna de Puente Alto (Chile), acogió recientemente un "Taller de Cata de Aceite de Oliva", organizado por la Universidad de Chile con el objetivo de que los ciudadanos exploraran las características y atributos del aceite de oliva, así como las herramientas básicas utilizadas en la cata profesional. La actividad combinó una charla sobre la producción de aceite de oliva en Chile con una degustación guiada de distintas variedades.

Este taller, enmarcado en las actividades de la Escuela de Temporada 2026, fue organizado por la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y estuvo dirigida al público general y buscó generar un espacio de aprendizaje activo en torno a la producción y calidad de este producto.

El taller contempló una charla introductoria sobre la producción de aceite de oliva en Chile y, posteriormente, una cata guiada de distintas variedades, orientada a reconocer atributos de calidad a través del uso de los sentidos. La actividad puso énfasis en la experiencia práctica como una herramienta para comprender conceptos científicos y aplicarlos en decisiones cotidianas, como la elección de un aceite de excelencia.

El taller, impartido por la profesora María de la Luz Hurtado, de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, invitó a los participantes a explorar aromas, sabores y sensaciones, integrando conocimiento académico con la experiencia personal, "fortaleciendo el vínculo entre la universidad y los territorios", según resaltó el centro docente.