La Junta ha informado de que las subvenciones a la contratación de seguros agrarios combinados ofrecen un importante apoyo a los productores al facilitar la contratación de una herramienta que es fundamental para proteger su renta ante riesgos climáticos (sequías, heladas o tormentas), cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático. El aseguramiento de las explotaciones agrarias, acuícolas y forestales contribuye a garantizar su estabilidad y sostenibilidad en el tiempo, incidiendo así en la continuidad de estas actividades y en el mantenimiento del empleo que generan en Andalucía.
Y, precisamente por esta relevancia de los seguros, la Junta de Andalucía ha precisado que trabaja desde 2024 en la modificación progresiva del sistema de abono de los incentivos que fomentan su contratación. El objetivo final es que todos los productores puedan beneficiarse de un descuento inmediato en el momento de firma de la póliza, una nueva modalidad de subvención que se basa en el convenio firmado entre el Gobierno andaluz y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) y que ofrece, según ha subrayado el Ejecutivo regional, importantes ventajas para los beneficiarios. Con este nuevo sistema, los productores pasan de recibir el dinero un año después de la contratación del seguro a ahorrarse esos fondos de forma automática cuando firman la póliza.
Las ayudas para contratación de seguros agrarios por descuento directo están ya disponibles para numerosos tipos de pólizas y se siguen implementando para el resto de forma paulatina. Para el resto se siguen activando las subvenciones con pago a posteriori, por lo que actualmente conviven en Andalucía dos tipos de convocatorias de ayudas para seguros agrarios combinados.
Así, por un lado, se encuentran las ayudas más tradicionales, que en el caso de la convocatoria de 2026 cubrirán seguros contratados en 2025 y contarán con un presupuesto de 3,7 millones de euros. La Consejería de Agricultura estima que se beneficiarán de ellas unos 4.000 agricultores y ganaderos que han suscrito un total de 9.500 pólizas.
Por otro lado, en 2026 se convocarán también las ayudas que suponen un descuento directo en la contratación de seguros. En este caso, el presupuesto es de 12,5 millones de euros y el Gobierno andaluz calcula que se beneficiarán unos 11.000 andaluces que firmarán alrededor de 16.500 pólizas este año.
Estos incentivos que concede la Junta de Andalucía con cargo a fondos propios son un complemento a la subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
