De acuerdo con sus estatutos, también aprobados por el Consejo de Gobierno, la Academia, que será inscrita en el Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, tendrá entre sus funciones investigar y analizar desde un enfoque interdisciplinar las líneas de innovación y desarrollo científico-tecnológico que contribuyan al progreso de la agricultura. También elaborará y publicará informes, dictámenes y documentos de análisis técnico y estratégico, podrá instituir y conceder premios, becas, distinciones y reconocimientos, así como colaborar en la ejecución de planes y programas de innovación, modernización y transferencia del conocimiento.
En cuanto a su composición, la constituyen inicialmente 15 académicos de número, que podrán ampliarse hasta 20, y que deberán estar en posesión del grado de doctor en áreas relacionadas con las ciencias agrarias, la ingeniería agrícola, la biotecnología o el medio ambiente. Además, estará integrada por los académicos correspondientes y de honor. Estos últimos serán nombrados entre personas de relevante prestigio que hayan contribuido de forma eminente al desarrollo, fomento o protección de la agricultura.
La Academia Andaluza de Agricultura, cuyos órganos de gobierno son la Presidencia, la Secretaría General, la Tesorería, el Pleno y la Junta de Gobierno, estará formada por cinco secciones: Divulgación y Cultura Científica Agraria; Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector agroalimentario; Formación y Capacitación agraria; Transferencia de Conocimiento agrario, y Colaboración y Relaciones Institucionales. Del mismo modo, se podrán crear comisiones, de carácter permanente o temporal, para investigar o tratar científicamente cuestiones o aspectos temáticos concretos en los que sea relevante el dictamen de la institución.
Además, establecerá canales de colaboración permanente con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como con los colegios profesionales de ingenieros agrónomos y de ingenieros técnicos agrícolas, promoviendo actuaciones conjuntas que contribuyan al desarrollo, modernización y fortalecimiento del sector agrícola andaluz. También mantendrá relación con las universidades, especialmente andaluzas, que enseñen o investiguen en el ámbito de las ciencias agrarias, mediante el intercambio de colaboradores, actividades conjuntas, la promoción de becas de estudio o la coparticipación en proyectos de investigación o divulgación científica.
Las academias son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia, dedicadas fundamentalmente a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como, de forma específica, a fomentar y divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas.
