www.mercacei.com
La Comunidad de Madrid formará de manera gratuita a pilotos de dron que aplican productos fitosanitarios

La Comunidad de Madrid formará de manera gratuita a pilotos de dron que aplican productos fitosanitarios

jueves 19 de marzo de 2026, 12:51h

La Comunidad de Madrid formará de manera gratuita a pilotos de dron que aplican productos fitosanitarios para que los profesionales del sector agrario puedan tecnificar y agilizar su trabajo. Este es el primer año que el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ofrece esta certificación teórico-práctica.

Se trata de una titulación semipresencial, diseñada para quienes desean obtener el curso completo o solo una parte. En él, los alumnos aprenderán tratamientos aéreos de forma segura, eficaz y conforme a la legislación vigente. Al finalizar la formación, obtendrán un carné con el que se les permitirá ejercer esta actividad en todo el territorio español, según ha precisado el Gobierno madrileño.

Además, el IMIDRA ha habilitado la inscripción para otros cursos dirigidos al sector agropecuario, agroalimentario y forestal, en el que pueden apuntarse tanto personas residentes en la región como aquellas que tengan una explotación agraria o estén ligadas profesionalmente al medio natural.

En total, a lo largo de 2026 se pondrán a disposición un total de 1.500 plazas para todas estas actividades que se celebrarán en distintos espacios y municipios de la región. Asimismo, el IMIDRA ofertará nuevas jornadas a partir de agosto. El objetivo es apoyar a los profesionales del campo y modernizar el sector agrario desde el conocimiento y la innovación en las áreas rurales de la Comunidad de Madrid.

Este programa está financiado por el Ejecutivo autonómico a través del IMIDRA, dentro del PEPAC de España-Comunidad de Madrid 2023-2027, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.