www.mercacei.com
Los productores de AOVE dan la bienvenida a la campaña con nuevas iniciativas

Los productores de AOVE dan la bienvenida a la campaña con nuevas iniciativas

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 30 de octubre de 2014, 12:34h

29/10/2014 - Varios productores de AOVE han puesto en marcha a lo largo de las últimas semanas diferentes iniciativas con motivo de la nueva campaña oleícola 2014/15 para dar a conocer su día a día en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra y degustar el recién elaborado zumo de aceituna.

Así, coincidiendo con el inicio de la campaña, Casas de Hualdo, la almazara de El Carpio de Tajo (Toledo), ha ofrecido una nueva e insólita experiencia oleícola: vivirla a bordo de un globo, desde las nubes.

Con esta propuesta es posible, además de admirar la belleza del paisaje, apreciar el aceite en su lugar de origen y, en definitiva, profundizar en todas las facetas de su elaboración.

"Se puede tocar el cielo con el sabor del mejor aceite. Y también conocerlo desde el cielo". Con esta idea, Casas de Hualdo ha puesto en marcha esta iniciativa encaminada a vivir una "emocionante" aventura aérea. Desde esta nueva perspectiva, según ha resaltado la firma, se contempla el rico mosaico que componen los olivares, hábitat natural de varias especies protegidas -azores águilas reales y búhos reales- y de animales autóctonos como jabalíes, ciervos y corzos, que se avistan durante el paseo.

A través de este viaje aéreo se ha podido recorrer la extensión de la finca -3.200 hectáreas-, galardonada en Italia con el Gran Premio Extrascape 2012, y en la que se producen los prestigiosos aceites de la firma que han recibido recientemente importantes galardones como el Premio al Mejor Aceite Frutado Verde Dulce, otorgado por el Ministerio de Agricultura a Casas de Hualdo Arbequina.

 

Primera cosecha de aceituna de Oliduero

Asimismo, la almazara ecológica del Grupo Matarromera, situada en Medina del Campo (Valladolid), ha recibido su primera cosecha de aceitunas con las que elaborará el primer aceite de oliva virgen extra ecológico producido en esta provincia.

Oliduero procesará con esta primera cosecha 100.000 kilos de aceitunas procedentes de sus olivos ubicados en las provincias de Zamora y Valladolid. En concreto, en una semana se cosecharán las aceitunas de las diferentes variedades cultivadas: arbequina (51,4 hectáreas), arbosana (2 ha.) y picual (17 ha.).

Según ha precisado el Grupo, esta primera cosecha permitirá elaborar 36.000 botellas de aceite de oliva virgen extra ecológico.

La almazara, construida junto a la Bodega Emina en Medina del Campo, tiene una capacidad de producción anual de 450.000 kilos de aceituna para elaborar en torno a 74.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra en sus instalaciones, entre lo que produzca Oliduero y lo que elabore para oleicultores externos.

Además, la almazara está preparada también para recibir a los visitantes que quieran adentrarse en el mundo oleícola convirtiéndose en un referente turístico más de Medina del Campo y su comarca.

En concreto, las distintas partes que se pueden visitar son: el Jardín de Variedades del Olivo, donde se podrán observar más de 30 variedades nacionales e internacionales de aceituna; el Centro de Interpretación del Olivo, para conocer en detalle el proceso de elaboración del aceite; y los diferentes tipos de aceite de oliva, así como otras curiosidades oleícolas.

 

Primeras botellas del AOVE Temprano Puerta de las Villas

Por su parte, la S.C.A. San Vicente de Mogón y los trabajadores directos e indirectos de Aceite Puerta de las Villas afrontan una nueva campaña con ilusión y en estos primeros días los agricultores traen los primeros remolques cargados de aceituna de la variedad picual procedente de todos los rincones de la campiña y de la Sierra de Las Villas.

Los tractores cargados de aceituna llegan a sus instalaciones de Mogón para proceder a la elaboración de su AOVE Temprano, del que espera producir esta campaña unos 100.000 litros.

El AOVE que se consigue en estos primeros días de campaña tiene unas características organolépticas especiales. Un intenso color verde, fruto de la alta concentración de clorofila y un aroma y sabor a hierba fresca recién cortada, hoja de olivo, tomatera y cáscara de plátano.

Para dar a conocer el día a día de su almazara, la firma publica un Diario de Campaña, en el que cuenta algunas anécdotas y momentos singulares durante la campaña de aceituna.

 

Visita a Almazara Campopineda

Como en años anteriores, Almazara Campopineda ha celebrado el inicio de la campaña en un acto en el que se ha podido observar todo el proceso desde la recepción en el patio de la aceituna recién cogida, hasta su molturación y obtención de su primer aceite de campaña.

El evento, que se realizó el pasado día 25 de octubre en las instalaciones de la Almazara Campopineda y el Restaurante la Almazara, comenzó con la inauguración de la campaña por las autoridades invitadas, seguida de una visita guiada por la fábrica durante el proceso de molturación de la aceituna y de una degustación del zumo de aceituna recién elaborado y un aperitivo en el salón del Restaurante la Almazara.

En concreto, la consejera de Agricultura andaluza, Elena Víboras, visitó el complejo "La almazara visitable Campopineda", un espacio de 1.800 metros cuadrados ubicado en Píñar (Granada), en una parcela de 18.415 metros cuadrados.

Dentro de ella, alberga varias zonas diferenciadas: industrial, con molino, bodega y envasadora, con capacidad para molturar 5.000 toneladas de aceitunas al año; gastronómica, con cafetería y restaurante, con salones para todo tipo de celebraciones; comercial, con tienda de aceite y tienda 'online' y, por último, una zona cultural con el museo de la cultura del olivo, donde se celebran conferencias, catas y exposiciones de arte centradas en este recurso.

Campopineda  fue fundada en noviembre de 2006 y, en la actualidad, cuenta con seis socios agricultores y una producción de siete millones de kilos de aceituna, lo que equivale a 1,5 millones de aceite de oliva, y una facturación anual de 2,9 millones de euros. Está registrada en la DOP Montes de Granada y su producción está certificada bajo Producción Integrada.

Asimismo, esta industria agroalimentaria es también elaboradora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra ecológico y tiene una línea de cosméticos elaborados con este aceite virgen, que incluye crema de manos, jabón de glicerina artesanal, bálsamo labial, gel de baño e hidratante masculino y femenino. 

 

VII Fiesta del Aceite Nuevo de Olis Solé

A su vez, Olis Solé celebrará el próximo domingo 2 de noviembre la VII Fiesta del Aceite Nuevo en sus instalaciones en el centro de Mont-roig del Camp (Tarragona) desde las 9.00 hasta las 12.00 horas.

Con este evento, la firma ha destacado que quiere compartir un año más su inicio de campaña, dando a degustar su AOVE en un gran almuerzo popular.

La jornada incluirá actividades como la visita a las instalaciones, bailes típicos de la zona (sardanas, “gegants i grallers”, “ball de bastons”…), y un concurso de dibujo para los más pequeños.

Olis Solé es una empresa oleícola familiar que desde 1824 se dedica a la elaboración de aceite de oliva virgen extra de alta calidad de sus olivos en Mont-roig del Camp. La firma realiza todo el proceso de obtención de su AOVE: cultivo, recolección, elaboración, envasado y comercialización.