www.mercacei.com
Sovena España prevé comercializar más de 220 millones de litros de aceite envasado en 2014

Sovena España prevé comercializar más de 220 millones de litros de aceite envasado en 2014

viernes 21 de noviembre de 2014, 12:21h

20/11/2014 - Sovena España prevé vender más de 220 millones de litros de aceite envasado en 2014, cifra que representa un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior. De ellos, y si se mantiene la evolución estimada por la empresa, aproximadamente el 70% corresponderá a aceite de oliva, mientras que el 30% restante será de aceite de girasol.

Con este volumen, Sovena ha destacado en un comunicado que seguirá consolidando su crecimiento en España, mercado en el que la mayor parte de sus ventas se realizan a través de Mercadona, de la que es interproveedora desde el año 2002. Asimismo, la compañía reforzará su actividad exportadora con el objetivo de "mantener por noveno año consecutivo el liderazgo en este ámbito".


Nuevo proyecto en Andalucía

Dentro de la apuesta que la compañía mantiene hace años por el mercado español, y muy especialmente con Andalucía, Sovena, a través de su filial Elaia, de la que mantiene el 50% del accionariado, ha puesto en marcha una plantación de olivar en el municipio cordobés de Castro del Río que cuenta con 465 hectáreas de regadío y cuyo desarrollo ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo.

El proyecto inicial cuenta con la plantación de cerca de un millón de olivos, lo que supondrá que, cuando el olivar esté a pleno rendimiento, que se estima sea en cinco años, su producción alcance el millón de kilos de aceite de oliva.

La plantación se explotará en la modalidad de superintensivo y cuenta con tres variedades de olivos: arbequina, sikitita (obtenida por los investigadores de la Universidad de Córdoba y el Ifapa) y 06-10, una nueva variedad que aún conserva el nombre técnico de la investigación.

Según ha precisado Sovena, el olivar de Castro será uno de los más innovadores de su segmento, pues está muy mecanizado y prácticamente informatizado, lo que va a permitir que se gestione en remoto y se conozcan los detalles de su evolución en cada momento (necesidades de riego, incidencias…).

Además, ha incorporado recientemente una nueva finca de 250 hectáreas en la proximidad de Córdoba que aún está pendiente de plantar, por lo que ya supera las 700 hectáreas en Andalucía.


El proyecto Elaia

La compañía ha recordado que Elaia nace en 2006 con la intención de garantizar un suministro más estable a determinados mercados. En la actualidad, Elaia cuenta con 9.700 hectáreas en Portugal, 1600 ha. en España (890 ha. en Extremadura y 715 ha. en Andalucía) y 1.000 hectáreas en Marruecos. Además, junto a las hectáreas de Extremadura, se compró una almazara en Navalvillar de Pela, que se ha modernizado y que cuenta con todo lo necesario para poder molturar aproximadamente 400 toneladas/día y almacenar 1,5 millones de litros de aceite. 

El aceite de oliva procedente de los olivares de Portugal se destina a Portugal, país que es deficitario en más de la mitad de sus necesidades e importador de España. Por su parte, el aceite de oliva con origen en Marruecos es exportado a Estados Unidos, gracias al acuerdo bilateral de arancel cero existente entre estos dos países y donde realmente existe rentabilidad para la operación, según la empresa.

Por tanto, el único aceite de los olivares de Elaia con el que se comerciaría en España sería, exclusivamente, el de los campos de esta sociedad en Extremadura y en el futuro los procedentes de Córdoba.


Sovena en cifras

En concreto, Sovena España facturó 675 millones de euros en 2013, frente a los 464 millones registrados en el ejercicio anterior. Este incremento respecto a 2012 se debe a la incorporación de la actividad de las filiales Moltuandújar y Exoliva, así como del crecimiento de las ventas en volumen y del mayor precio de las materias primas.

Al cierre del año, la compañía había vendido un total de 338.000 toneladas de aceite, de las cuales 185.000 corresponden a aceite de oliva y las 153.000 restantes a aceite de girasol.  

En materia de exportación, Sovena España comercializó un total de 83.000 toneladas y una presencia en más de 70 países de todo el mundo. En lo que a semillas se refiere, la compañía ha exportado un total de 6.000 toneladas de aceite de girasol.

Al cierre del pasado año, la compañía realizó inversiones industriales por valor de 6,5 millones de euros, que se han destinado, principalmente, a mejorar la eficiencia de las instalaciones, a incorporar nuevas líneas y a la ampliación de sus bodegas. Además, ha cerrado el año con una plantilla de 295 personas.

Asimismo, Sovena España compró en 2013 un total 147.347 toneladas de aceite de oliva en España a 230 cooperativas y a 135 almazaras industriales, ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Esta cifra representa un incremento del 8% sobre las toneladas compradas en 2012 también a cooperativas españolas.

 

Moltuandújar

Moltuandújar se creó en diciembre de 2011 como consecuencia de una joint venture al 50% entre Sovena y Deoleo. En 2013, ambos socios acordaron la adquisición por parte de Sovena de un 20% adicional del accionariado de Moltuandújar, que en 2019, y en virtud de los acuerdos de incremento de participación accionarial igualmente firmados, será 100% propiedad de Sovena España. En la actualidad, la compañía está participada en un 75% por Sovena y en un 25% por Deoleo y cuenta con una plantilla de 100 personas.

Sovena ha invertido aproximadamente 10 millones de euros en la adquisición de los activos de la antigua fábrica de Koipe y en los últimos tres años, además, ha destinado más de 5 millones de euros a la renovación de equipos e instalaciones de molturación, refinación y envasado de esta planta. Gracias a ello, Moltuandújar moltura 240.000 toneladas/año de semilla y refina 100.000 toneladas/año de girasol, cifra que supone duplicar la producción que mantenía esta fábrica antes de la entrada de Sovena.

El interproveedor de Mercadona colabora con más de 880 agricultores españoles, a los que en 2013 adquirió más de 100.000 toneladas de girasol, un 60% más que en 2012.  

Tras la adquisición y renovación de los activos de envasado, en el segundo semestre de 2013, Moltuandújar inició el envasado de aceite de girasol. Sovena complementará ahora la actividad de Moltuandújar con el almacenaje y envasado de aceite de oliva en la fábrica jiennense, lo que permitirá seguir impulsando su producción y envasar en 2014 un total de 100 millones de litros de aceite de girasol y oliva.