www.mercacei.com
Nuevos beneficios del AOVE en pacientes con diabetes tipo 1

Nuevos beneficios del AOVE en pacientes con diabetes tipo 1

martes 01 de marzo de 2016, 11:26h

22/02/2016 - Un estudio de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) ha demostrado que al introducir aceite de oliva virgen extra en los alimentos se reduce el pico de glucemia de las personas con diabetes tipo 1 tras las comidas, un efecto que no se observó cuando se utilizó mantequilla en lugar de este producto.

Según ha destacado a Mercacei Angela A. Rivellese, profesora de Ciencias Dietéticas Aplicadas del Departamento de Medicina Clínica y Cirugía de la Universidad Federico II, el aceite de oliva virgen extra es el eje básico de la Dieta Mediterránea y ya ha demostrado ser beneficioso para enfermedades cardiovasculares, la presión arterial o el hígado graso. 

La investigadora ha precisado que este hallazgo proviene del rigor científico que aportan las nuevas tecnologías junto con el diseño aleatorio controlado. Así, en los hogares de los pacientes se llevaron a cabo las pruebas mediante sistemas integrados de bombas de insulina y monitorización continua de glucosa, lo que permitió la traducción inmediata de los datos clínicos para la elaboración del estudio. 

De hecho, en los pacientes con diabetes tipo 1 se tuvo en cuenta la combinación de los efectos de los alimentos ricos en carbohidratos y grasas para medir el tiempo y la dosis de administración de insulina prandial. La limitación de los picos de glucosa posprandial no sólo contribuirá a la prevención de las complicaciones crónicas de la diabetes, sino también a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, según Angela A. Rivellese.

Asimismo, la investigadora ha explicado que los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra observados en este estudio podrían estar relacionados, además de con su contenido en grasa monoinsaturada, con otros compuestos bioactivos como los polifenoles, sustancias con alto poder antioxidante.

“Por otro lado, no hay que olvidar que el aceite de oliva virgen extra es una grasa y, por lo tanto, es rica en calorías. Por ello, la cantidad utilizada, tanto en las personas con diabetes como en la población en general, siempre debe ser evaluada en el consumo total de calorías. Sin embargo, esta nueva información sobre el AOVE, además de por sus efectos beneficiosos para la salud, podría ser una motivación más para impulsar su consumo en todo el mundo”, ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios