www.mercacei.com
Acuerdo unánime del Senado para apoyar la aceituna de mesa

Acuerdo unánime del Senado para apoyar la aceituna de mesa

Por Marisa Valcárcel
martes 27 de febrero de 2018, 11:53h

La Cámara Alta aprobó apoyar una moción socialista dirigida a apoyar al sector de la aceituna de mesa y a reclamar al Gobierno que rechace el arancel del 21,6% impuesto por Estados Unidos a las importaciones de aceitunas españolas. El proteccionismo norteamericano afectaría a 350 empresas nacionales, que generan más de 8.000 puestos de trabajo.

El portavoz del PSOE en Economía y senador andaluz, José Caballos, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado en la Cámara Alta para apoyar una moción socialista dirigida a apoyar al sector de la aceituna de mesa.

El rechazo al arancel del 21,6% impuesto por Estados Unidos a las importaciones de aceituna española es el principal reclamo al Gobierno en esta moción. En este sentido, Caballos subrayó que si se acaba imponiendo este impuesto supondría “la práctica expulsión de la aceituna negra española del mercado de Estados Unidos” con unas pérdidas en exportaciones estimadas de entre 300 y 750 millones de euros en la próxima década.

“El Gobierno no se atreve a levantarle la voz a Trump, pero debe salir de su perfil bajo y exigir, con firmeza y contundencia, a la administración estadounidense y su “America first”, que cese su política proteccionista. Nadie ha visto a De Guindos, Rajoy y Dastis pronunciarse y es evidente que la defensa jurídico-técnica realizada hasta ahora no es suficiente. Necesitamos una respuesta más clara y contundente”, ha apostillado.

El sector de la aceituna de mesa

Caballos señaló que se trata de un “gravísimo problema sectorial” que afectaría a 350 empresas, que generan más de 8.000 puestos de trabajo y exigió “la implicación del Gobierno que, junto al sector aceitunero y a la Junta de Andalucía, debe defender una parte de nuestra economía que crea una riqueza y un empleo que no podemos perder”.

Según indicó el senador, actualmente España es el mayor productor mundial de aceitunas de mesa, con 500.000 toneladas al año, lo que supone el 21% del total mundial, con medio millón de toneladas de producción anuales, y que el 74% de esas exportaciones procede de Andalucía. También puso de manifiesto que España exportó en 2016 80 millones de kilos de aceitunas por valor de más de 200 millones de euros y que más del 40% corresponde a la aceituna negra.