www.mercacei.com
¿Dónde se ubican las 10 fincas de olivar más grandes del planeta?

¿Dónde se ubican las 10 fincas de olivar más grandes del planeta?

miércoles 09 de mayo de 2018, 13:53h

Una pista: no están en España. Un informe de ámbito internacional, elaborado por Juan Vilar Consultores Estratégicos para el Libro Guinness de los Récords, concluye que ninguna de las diez fincas de olivar -bajo una sola linde- más extensas a nivel mundial se ubican en España, el mayor país productor de aceite de oliva del mundo.

Según el informe de Juan Vilar Consultores Estratégicos, el resto de fincas de mayor tamaño del ranking están repartidas de la siguiente forma: cuatro en América, dos en Asia, dos en Oceanía y una en África. Todas ellas suponen casi 60.000 ha., superficie conjunta superior al olivar que actualmente ostentan países como Estados Unidos, Israel, Líbano, Chile o Francia. Es incluso tres veces la superficie que actualmente se cultiva en el continente oceánico. La primera explotación del ranking radicada en España se halla en la posición 13ª del análisis.

Según recoge el estudio, en la actualidad la olivicultura puebla el 1% de las tierras cultivables del planeta, lo que supone un total de 11,5 millones de ha. de olivar distribuidas por 58 países, conformando un total de 3,6 millones de explotaciones con una superficie media de 3,2 hectáreas.

La evolución de la superficie durante las últimas cinco campañas se ha traducido en una expansión de más de un millón de hectáreas, lo que supone un crecimiento equivalente al 40% y 60% de la superficie olivarera representada por España y Túnez, respectivamente.

El 85% de dicha expansión ha sido en forma de olivicultura superintensiva de corte latifundista; no en vano tal cultivo supone ya una extensión de 500.000 ha., el 4,8% del total de la superficie.

El arraigo de la nueva olivicultura en geografías no habituales ha traído consigo una descentralización de las explotaciones de mayor tamaño fuera de la habitual zona de influencia, concluye el informe.