www.mercacei.com
Expertos internacionales ponen en marcha una nueva asociación para difundir el AOVE de calidad

Expertos internacionales ponen en marcha una nueva asociación para difundir el AOVE de calidad

miércoles 02 de enero de 2019, 11:22h

La Asociación Internacional de Expertos en Aceite de Oliva (Aexpov) es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser un instrumento más a favor de la difusión de los aceites de calidad, así como de su conocimiento entre productores, comercializadores, industrias y consumidores.

Para atender a sus objetivos, esta nueva entidad, que se encuentra en su fase final de constitución y cuya junta directiva está integrada por 20 expertos, estará siempre a disposición del sector dando a conocer informaciones relevantes y sirviendo de nexo entre los productores y consumidores para mejorar y valorar cada vez más este importante producto, según ha destacado a Mercacei el coordinador general de Aexpov, Guajará J. Oliveira.

Oliveira ha subrayado que es necesario organizar y formar a profesionales para actuar a favor de un desarrollo más efectivo del sector con el fin de aumentar el comercio de aceites de calidad y mejorar su conocimiento.

Los estatutos de la entidad ya están listos y aprobados tras consultar a todos los profesionales interesados. En concreto, el grupo fundador de la asociación está integrado por 65 profesionales procedentes tanto de países productores como importadores y el requisito principal para formar parte de Aexpov es contar con un curso específico y universitario sobre aceite de oliva, siendo la base el Curso de Experto en Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén (UJA). “Sin ese título no se podrá formar parte de la entidad. Es la principal condición para que el profesional sea aceptado y para ello tiene que acreditar que realizó el curso con los certificados correspondientes”, ha señalado Oliveira, al tiempo que ha avanzado que aspiran a alcanzar entre 150 y 200 profesionales asociados a la entidad.

Algunas de las actividades que prevé realizar la entidad es asesorar a las almazaras para producir aceite de calidad, difundir su conocimiento a través de charlas y eventos o preparar a otros profesionales como chefs a conocer y usar este producto, entre otras muchas.

Los países que hasta ahora cuentan con profesionales asociados a Aexpov en esta primera fase son Argentina, Alemania, Argelia, Brasil, Croacia, España, Egipto, Grecia, Inglaterra, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Siria, Marruecos, México, Túnez, Turquía, Portugal, Perú, Suecia y Uruguay.

La sede principal de la asociación estará en España y contará con sedes secundarias en otros países fuera de Europa.