www.mercacei.com
Abierto el plazo para participar en el 16º Premio Internacional de Cocina con AOVE 'Jaén, paraíso interior'

Abierto el plazo para participar en el 16º Premio Internacional de Cocina con AOVE "Jaén, paraíso interior"

miércoles 02 de enero de 2019, 11:26h

El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior" que convoca la Diputación alcanzará en 2019 su decimosexta edición. Chefs de todo el mundo que desarrollen su trabajo en un establecimiento de hostelería pueden presentar hasta el 1 de marzo sus propuestas culinarias, en las que se debe utilizar como uno de los ingredientes principales alguno de los AOVEs "Jaén Selección 2019".

El Salón de Gourmets, el mayor evento dedicado a los productos “delicatessen” de Europa, volverá a acoger en abril la fase final de este concurso “posiblemente el más importante del mundo de la cocina con aceite de oliva y uno de los concursos gastronómicos con mayor dotación económica en premios”, ha señalado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Fernández ha subrayado que el principal objetivo de este certamen es “promocionar el aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén en el ámbito de la gastronomía, estimulando la creatividad de los cocineros nacionales e internacionales”.

Los chefs que deseen participar deberán detallar en su solicitud la receta con la que aspiran a ganar este premio, especificando los ingredientes, los pasos de elaboración, los vírgenes extra “Jaén Selección 2019” que se utilizarán, el montaje del plato, los utensilios y el tiempo de realización -que no puede superar una hora- así como una fotografía del plato elaborado y emplatado, entre otros.

Estas propuestas se someterán a una primera valoración del jurado, que atenderá aspectos como el maridaje planteado, su presentación o su novedad. Cada aspirante podrá presentar una única receta de elaboración propia. De esta primera valoración saldrán las 12 recetas finalistas, que tendrán que ser elaboradas en la final, donde se elegirán los tres primeros premios. En concreto, un primer premio de 8.000 euros y trofeo; un segundo de 3.000 euros y placa de finalista; y el tercero de 1.000 euros y placa de finalista.

El chef Daniel Rosado, del restaurante Víctor Trochi, de Palafolls (Barcelona), con su receta “Bajo el acebuche”, fue el ganador del XV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, un certamen que cuenta en su palmarés con “el tres estrellas Michelin Jordi Cruz, o el cocinero italiano que ostenta el reconocimiento como mejor chef del mundo, Massimo Bottura”, ha recordado Fernández.