www.mercacei.com
QvExtra! Internacional y Makro unen esfuerzos en la promoción de los mejores AOVEs

QvExtra! Internacional y Makro unen esfuerzos en la promoción de los mejores AOVEs

Por Alfredo Briega Martín
lunes 31 de marzo de 2014, 13:54h

28/03/2014 - La Asociación QvExtra! Internacional, creada a comienzos de 2013 para fomentar la competitividad de los productores de aceite de oliva virgen extra y promover la cultura de la calidad entre los consumidores, ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con Makro con el objetivo de descubrir las excelencias de los mejores AOVEs entre los profesionales de la gastronomía y los clientes de esta cadena de distribución mayorista, la primera en apostar por la puesta en valor de este producto estrella de la Dieta Mediterránea.

A través de los Talleres Virgen Extra!, impartidos por el chef Firo Vázquez en una gira que recorrerá distintas ciudades de España y Portugal, los participantes en esta iniciativa aprenderán a explotar las infinitas posibilidades gastronómicas que ofrecen las distintas variedades de zumos de aceituna. Basados en un método de enseñanza totalmente interactivo, Firo Vázquez mostrará en estos talleres los mejores maridajes de aceite arbequino, picual, hojiblanco o cornicabra, entre otras variedades, al tiempo que los asistentes aprenderán a catar, clasificar y obtener el máximo provecho en la cocina de este delicioso alimento.   

Asimismo, las almazaras de QvExtra! Internacional abrirán sus puertas de manera exclusiva a los clientes seleccionados por Makro para que puedan conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, desde el árbol a la botella. 

 

Presencia en los lineales

El acuerdo suscrito entre Makro y QvExtra! Internacional contempla también la presencia en los lineales de los 37 centros de la compañía de un amplio surtido de AOVEs certificados con el sello SIQUEV, un sello internacional otorgado por QvExtra! Internacional cuyo objetivo es garantizar al consumidor que el aceite que lo exhibe en su etiquetado es un virgen extra de alta calidad, mantenida a lo largo de toda su vida de consumo preferente, y que conserva todas sus propiedades físicas y organolépticas. Para ello, sólo los aceites que cumplan con una serie de estrictos requisitos y estándares de calidad comprometidos con la excelencia del producto serán portadores del sello, entre ellos una acidez no superior al 0,3%, una mediana de frutado cuatro veces mayor de lo habitual o su condición de aceites ecológicos o completamente libres de plaguicidas. 

El director general de Makro en España y Portugal, José María Cervera, ha recordado cómo la compañía se fijó en QvExtra! Internacional porque “ambos perseguimos el mismo objetivo, que no es otro que la búsqueda de la excelencia, en nuestro caso referida al incremento del surtido de productos y a la mejora de la atención y el servicio a nuestros clientes”, asegurando que, con la firma de este acuerdo, “nuestra compañía ha reforzado su compromiso con los productores de aceite de oliva virgen extra de calidad”. 

Por su parte, Soledad Serrano, presidenta de la Asociación QvExtra! Internacional, ha destacado, en declaraciones a Mercacei, la importancia de promocionar y dar a conocer el aceite de oliva virgen extra español, “el mejor del mundo”, felicitándose por lo que supone este acuerdo con vistas a la difusión de la cultura del AOVE por toda la geografía española entre los cocineros profesionales, principales prescriptores de este producto, “a los que enseñaremos para que ellos, a su vez, puedan divulgar las excelencias del virgen extra”.

Serrano ha informado de que que los Talleres Virgen Extra!, que comenzarán en Madrid el próximo 28 de abril y concluirán en Córdoba en el mes de octubre, reunirán en cada ciudad a 20 ó 30 cocineros profesionales, todos ellos clientes preferentes de Makro en cada zona, que recibirán las clases magistrales de Firo Vázquez, embajador de esta iniciativa y parte fundamental del proyecto. 

La presidenta de QvExtra! Internacional ha alabado asimismo la política estratégica de Makro, “orientada a la búsqueda de la excelencia tanto en su oferta de productos como en su atención al cliente”. De ahí que, según Serrano, Makro sea el socio perfecto en esta iniciativa conjunta, “ya que ambos coincidimos plenamente en el objetivo de alcanzar la excelencia y defender la calidad mediante un producto excelente como el que nosotros producimos”. 

Al acto, celebrado en las instalaciones de Casas de Hualdo -uno de los socios fundadores de QvExtra! Internacional- situadas en la localidad toledana de El Carpio de Tajo, asistió también el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes.