www.mercacei.com
Profesionales del sector de las energías renovables se dan cita en una nueva edición de Bióptima

Profesionales del sector de las energías renovables se dan cita en una nueva edición de Bióptima

jueves 03 de abril de 2014, 13:29h

02/04/2014 - El sector de las energías renovables se da cita desde hoy en la V edición de la Feria internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima, que se celebra hasta el próximo 4 de abril en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. En concreto, se han inscrito más de 1.000 visitantes profesionales y casi un centenar ha utilizado el servicio de cita previa ofrecido por la feria, concertando reuniones con expositores. 

Según han informado sus organizadores, el último mes ha sido decisivo en la comercialización de Bióptima 2014, ya que la feria ha alcanzado en los últimos días el 100% de ocupación del espacio expositivo previsto, pese a la "adversa" situación del sector debido al recorte de primas a las renovables por parte del Gobierno central.

Así, estarán al completo los más de 6.000 m2 del espacio expositivo de la quinta edición de este encuentro que se convertirá en un escaparate para el sector energético donde empresas punteras mostrarán sus productos y servicios y, sobre todo, sus tecnologías. Esta edición de Bióptima plantea que es necesario implantar un modelo sostenible en el que se prime la eficiencia y el ahorro energético, lo que redundará en una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

También tendrán reflejo en esta nueva edición de Bióptima las instituciones públicas que contribuyen al fomento del nuevo planteamiento energético basado en la reducción de la dependencia energética y en cuyas políticas puedan encontrar reflejo las conclusiones que surjan en Bióptima 2014.

Los organizadores han destacado que la feria es el lugar ideal para establecer vínculos comerciales con otras empresas, conocer las novedades en productos y servicios y participar en las jornadas técnicas que, tanto desde el punto de vista de nuevas ideas como de financiación, van a resultar muy interesantes.

En su anterior edición, celebrada en 2012, el evento superó sus previsiones obteniendo "excelentes" resultados, con la presencia de 4.500 visitantes.

 

Energía y olivar

El aprovechamiento energético de los subproductos del olivar también centrará el programa de actividades de la feria. Así, en el estand del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) se podrán conocer in situ, de mano de los propios investigadores y técnicos de este organismo, los nuevos métodos de análisis desarrollados para detectar con mayor rapidez y precisión la calidad de los productos biomásico.

Durante los tres días, según ha precisado el centro, se desplazará al estand la tecnología NIR (Near Infrared), que mediante la espectroscopía del infrarrojo cercano, realiza análisis en menos de un minuto. Al mismo tiempo, se podrá palpar, mediante muestras, las ventajas que conlleva el nuevo parámetro propuesto por el CTAER, que será incorporado en la nueva normativa de certificación de la calidad. Se trata del parámetro denominado, "limpieza del hueso de aceituna", que garantiza un biocombustible más eficiente, con menor emisión de gases a la atmósfera, y más económico para el transporte.

Asimismo, el viernes día 4 de abril el CTAER y la Universidad de Jaén celebrarán una rueda de prensa para dar a conocer el marco colaborativo entre ambas entidades en la búsqueda de la innovación para un mayor aprovechamiento de la biomasa del olivar, y la necesidad y oportunidad para la economía de la región de desarrollarse tecnológica y comercialmente en este sector. Además, se aportarán datos sobre la exportación e importación de los productos biomásicos en la Comunidad Autónoma respecto a otros países.