www.mercacei.com
Alimentaria México arranca mañana con más de 20 empresas españolas

Alimentaria México arranca mañana con más de 20 empresas españolas

martes 26 de mayo de 2015, 13:15h

25/05/2015 - Alimentaria México -la feria profesional e internacional de alimentación más importante del país y uno de los principales foros de negocios para la agroindustria de Centroamérica- se celebrará desde mañana y hasta el 28 de mayo en el Centro Banamex de México D.F. y contará con más de 200 firmas de una veintena de países que acudirán como expositoras. La alimentación española estará presente mayoritariamente de la mano de ICEX España Exportación e Inversiones, que organiza un Pabellón Oficial de España en el que participan 21 compañías.

La cita atrae cada año a compradores nacionales e internacionales y a productores del sector agroalimentario, entre ellos, de aceite de oliva virgen extra, ya que el aceite de oliva español es cada vez más demandado en México, tanto por razones de salud como por estar considerado un producto de calidad. De hecho, España es su primer suministrador de este zumo, con una cuota de mercado del 79%, y las importaciones siguen creciendo, según datos facilitados por la organización.

Los alimentos ecológicos, el vino, el aceite de oliva, las aceitunas, el jamón y otros curados cárnicos; y las conservas de pescado son los productos españoles más demandados por los consumidores mexicanos. A ellos se suman los platos preparados y los artículos de bollería que, aunque todavía con volúmenes pequeños, presentan importantes crecimientos. Ante esta situación, Alimentaria México se plantea como una gran oportunidad para entrar en el mercado mexicano.

Según han informado los organizadores del salón -Alimentaria Exhibitions y E.L. Krause-, el 70% de la oferta proviene del ámbito internacional. Y es que, Alimentaria Exhibitions y E.L. Krause han desarrollado un plan de internacionalización consistente en localizar compradores, distribuidores e importadores de alimentos, bebidas y soluciones para hostelería de México y Centroamérica.   “Se trata de operadores de la distribución y el food service, importadores, autoservicios, centrales de compra, tiendas especializadas, restaurantes, hoteles y otras modalidades de retail y puntos de venta, que se muestran interesados en importar productos internacionales, tanto para la distribución como para el Food Service”, han explicado.

Así, entre los países que cuentan con expositores se encuentran, además de España, Argentina, China, Corea, Italia, Brasil, EEUU, Portugal, Indonesia, Chile, Taiwán, Grecia, Perú, Polonia y Turquía.

 

Encuentros de negocio y actividades

Además, la feria ofrece a sus empresas expositoras la posibilidad de participar en diversos Encuentros de Negocio y en el programa de Hosted Buyers, que invita a compradores de alimentos y equipos de países de Centroamérica como Guatemala y Honduras.

El objetivo de estas actividades es establecer reuniones de trabajo entre empresas expositoras y visitantes, tanto internacionales como nacionales, ya que a la muestra asisten compradores de áreas próximas al Distrito Federal y de estados estratégicos para la industria local como Jalisco, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Hidalgo, Queretaro, Oaxaca y Veracruz. Estos programas de internacionalización se completan con herramientas de matchmaking que pretenden fomentar el networking y el desarrollo de operaciones comerciales.

Del mismo modo, con el propósito de convocar al mayor número de profesionales posible, Alimentaria México cuenta con la colaboración activa de algunas de las asociaciones e instituciones sectoriales más significativas, entre las que destacan la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), cuya reunión anual se celebrará en el salón; la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), y el Centro de Orientación Alimentaria (COA).

 

La gastronomía, protagonista

Alimentaria México abarca de manera transversal toda la industria de alimentación, bebidas y equipos para la restauración y reúne una amplia oferta del país para los sectores de la restauración, Food Service, hostelería, distribución y retail.  Su celebración conjunta con Expo Tecno Alimentos le permite ofrecer también soluciones en maquinaria, tecnología e innovación para la industria alimentaria.

Asimismo, en paralelo a la exposición comercial, el salón dará especial protagonismo a las actividades vinculadas a la gastronomía. El espacio de nueva creación Aldeas Culinarias ofrecerá diversos espacios gastronómicos en los que reputados cocineros y restauradores ofrecerán showcookings, talleres, degustaciones y conferencias magistrales. Al mismo tiempo tendrá lugar un seminario de nutrición, catas de vino, cerveza, mezcal y tequila; mesas de diálogo entre reconocidos periodistas gastronómicos y profesionales de la industria alimentaria; y el espacio Media Set donde se sucederán presentaciones, seminarios y coloquios sobre los temas más relevantes para el canal Food Service y la distribución.

 

Edición de 2014

Los profesionales que visitaron el salón en 2014 desarrollaban su actividad en la distribución de alimentos y bebidas (37%), Food Service (33%) y fabricación de alimentos y bebidas (21%). Además, un 8% de los participantes correspondían a instituciones.

En cuanto a los países de procedencia fueron México, España, Chile, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Italia, Turquía, Argentina, Corea, China, Grecia, Indonesia, Portugal, Polonia, Japón, Canadá, Taiwán, India, Malasia y El Salvador.

Por otro lado, los productos que generan mayor interés en el evento son los relacionados con la pastelería, cárnicos, bebidas, lácteos, congelados, aceites y alimentación gourmet.