Un total de 10 catadores de reconocido prestigio, bajo la dirección técnica de José María Penco, se reunieron para catar las 82 muestras nacionales e internacionales inscritas en el concurso.
Respecto al mejor AOVE ecológico, Penco destacó que se trata de "un aceite frutado intenso a aceituna verde y fresca, con matices a hierba recién cortada. Además, cuenta con aromas frutales a almendra verde y cáscara de plátano con matices también a tomatera y alcachofa. En boca entra dulce y fluido, presentando después un picor y amargor medios y balanceados entre sí. Retronasal que recuerda al trigo verde. Zumo muy complejo, armónico y persistente en su conjunto”.
Tespecto al resto de categorías, Frantoio Romano Gold Bio, de Frantoio Romano, ha obtenido el premio al mejor frutado maduro; y Rincón de la Subbética, de Almazara de la Subbética, el galardón al mejor frutado verde. Por su parte, Don Verde Vida, de Midialser Alimentación, ha ganado el premio al mejor pequeño productor.
El resto de medallas se anunciará esta semana en las redes sociales de Ecovalia.
El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba, con la dirección técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, municipio en el que se celebró el concurso en esta ocasión.
El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, subrayó que “EcoTrama es referente en el sector oleícola. Nació hace más de 20 años para promocionar el olivar ecológico y ha ido cumpliendo su función a lo largo de todos estos años. Hoy en día tenemos unos aceites ecológicos de muy alta calidad que podrían competir por los primeros puestos con cualquier aceite”.