www.mercacei.com
La DOP Estepa inicia una nueva campaña de AOVE marcada por la climatología y el compromiso con la máxima calidad

La DOP Estepa inicia una nueva campaña de AOVE marcada por la climatología y el compromiso con la máxima calidad

martes 21 de octubre de 2025, 13:24h
La DOP Estepa ha anunciado el inicio de la nueva campaña de producción de aceite de oliva virgen extra 2025/26 en un contexto marcado por las condiciones climáticas y la firme apuesta del territorio por mantener los más altos estándares de calidad.

En el territorio amparado por la DOP Estepa -que abarca 14 municipios, más de 50.000 hectáreas y 8 millones de olivos de variedades como hojiblanca, arbequina, manzanilla, picual y lechín- la previsión de producción de aceite de oliva se sitúa "entre los 25 millones de kilos, en el escenario más pesimista, y los 35 millones de kilos de aceite, en el más optimista, siempre y cuando acompañen las lluvias y la climatología".

El secretario de la DOP Estepa, Moisés Caballero, ha explicado que “arrancamos una campaña en la que, pese a la incertidumbre climática, mantenemos intacto nuestro compromiso con la excelencia".

El inicio de la campaña oleícola supone también un revulsivo económico y social para el territorio, con más de 250.000 jornales generados sólo en el campo y una aportación de más de 225 millones de euros anuales. "Un motor que combina tradición, innovación y sostenibilidad", ha resaltado la DOP.

La entidad también se ha referido a proyectos como Indibio Olivar, Fenoliva o C-Olivar, centrados en mejorar la biodiversidad, reducir la erosión de los suelos y analizar los compuestos fenólicos que definen la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Entre los factores que diferencian al territorio amparado por la DOP Estepa destaca que el 100% de la producción se realiza bajo técnicas sostenibles, mediante producción ecológica e integrada; más del 90% del aceite elaborado se clasifica campaña tras campaña como aceite de oliva virgen extra, un hito único en zonas olivareras de su tamaño; y la mayor diversidad de tipos de AOVE protegidos por la Unión Europea, lo que permite atender la demanda de distintos perfiles de consumidores y mercados internacionales.