La primera campaña, que se desarrollará entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, está dirigida a 550 alumnos de 3º de Primaria de 12 colegios públicos pertenecientes a municipios que cuentan con almazaras inscritas en la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid -Campo Real, Colmenar de Oreja, Valdilecha, Perales de Tajuña, Chinchón, Tielmes, Titulcia, Villarejo de Salvanés, Villaconejos, Carabaña y Arganda del Rey-.
Con esta acción, la DOP Aceite de Madrid pretende educar a los escolares en una nutrición saludable con AOVE, fomentando así una cultura alimentaria equilibrada y comprometida con los olivicultores, la gastronomía y el producto local.
Una experiencia educativa, creativa y sabrosa
Durante las jornadas, los alumnos participarán en varias actividades y talleres diseñados para conocer de cerca el mundo del aceite de oliva virgen extra de la DOP.
Así, incluye una sesión didáctica donde se introduce al alumno en la cultura del AOVE de la DOP Aceite de Madrid, desde el olivar hasta la extracción del aceite de oliva virgen extra, junto con recomendaciones para una alimentación y hábitos saludables.
Los estudiantes diseñarán la etiqueta de su propia botella de AOVE (250 ml.), que podrán llevarse a casa para su consumo y prescripción.

Además, todos los participantes recibirán un reconocimiento, a modo de diploma personalizado, que los acredita como “Expertos de la DOP Aceite de Madrid”.
Asimismo, realizarán un dibujo con temáticas vinculadas a las explicaciones realizadas en la primera parte de la sesión y que, posteriormente, serán objeto de potenciales exposiciones, creación de catálogo y promoción.
Al finalizar la sesión, los alumnos disfrutarán de una degustación de aceite de oliva virgen extra, recién elaborado, de la DOP Aceite de Madrid con pan artesano, para disfrutar y poner en práctica todo lo aprendido en el transcurso de la sesión.