Este año, la Junta de Andalucía ha destinado 16,3 millones de euros para subvencionar la contratación de seguros agrarios de alrededor de 14.000 productores andaluces dentro de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en vigor.
De esta manera, el Gobierno andaluz busca garantizar la liquidez y proteger al sector primario a través de una herramienta de gestión de riesgos eficaz, pensada para salvaguardar la rentabilidad de las explotaciones frente a adversidades meteorológicas, enfermedades animales y vegetales o accidentes que puedan generar pérdidas económicas para los productores, evitando el crecimiento del endeudamiento o el abandono de la actividad agrícola y ganadera.
Esta nueva modalidad de ayudas se instauró a finales de 2023 y es gestionada por la Consejería de Agricultura, en respuesta a una petición expresa del sector para ganar liquidez, al no tener que realizar el desembolso inicial y recibir los fondos públicos posteriormente.
Las últimas subvenciones para la contratación de seguros agrarios concedidas por la Junta de Andalucía alcanzan un valor de 847.662 euros, habiéndose abonado en total 16,3 millones de euros para el ejercicio 2025. Estas ayudas se suman a los incentivos concedidos para este concepto por la Administración General del Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.
