“Este acuerdo viene a reforzar el compromiso del IFAPA con el sector para seguir impulsando el trabajo de los productores andaluces desde la investigación, la experimentación, la innovación y la formación”, ha destacado Marta Bosquet, quien ha defendido que este organismo es “esa mano amiga que investiga y que da respuesta a las necesidades de los profesionales para hacer del sector agroalimentario andaluz más rentable, competitivo y sostenible”.
Por su parte, Jesús Cózar ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, “con el que reconocemos la importante labor del IFAPA en materia de innovación tecnológica y de formación”. En este sentido, ha afirmado que “es vital para el futuro de la agricultura y la ganadería familiar en Andalucía que se fomente la investigación, sobre todo en las pequeñas y medianas explotaciones. Por eso, desde nuestra organización entendemos que este convenio va a servir de estímulo para aumentar, aún más, la apuesta por la formación de los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”.
El acuerdo marco incluye la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación entre las dos entidades, así como el desarrollo en las áreas científica de interés común.
Además, el IFAPA y UPA buscan con esta firma reforzar el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información para fomentar las actividades científicas mediante la creación de grupos de trabajo, así como la cooperación en programas de formación.
Por otra parte, el acuerdo también permite la organización de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, además de aquellas actividades que sean consideradas de interés general para los agricultores y ganaderos de Andalucía.
El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, dispone para ello la constitución de una comisión de seguimiento formada por representantes de UPA-Andalucía y del IFAPA con el objetivo de analizar, proponer y desarrollar todas las actividades, estudios, investigaciones y jornadas que se estimen oportunas para mejorar la formación de los agricultores y ganaderos.