El objetivo de este congreso es reflexionar sobre el papel estratégico de la biodiversidad en la agricultura y sobre las mejores formas de integrarla eficazmente en los modelos productivos, haciéndolos más sostenibles, resilientes y rentables.
"La agricultura europea atraviesa un punto de inflexión. La pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la falta de rentabilidad de muchos cultivos y sistemas productivos obligan a replantear nuestros modelos agrarios. Por ello, es necesario demostrar que producir alimentos y conservar la biodiversidad no son objetivos opuestos, sino complementarios: para los agricultores, trabajar a favor de la naturaleza es más rentable que hacerlo en su contra", han destacado desde la organización.
También han recalcado que el evento ofrece una oportunidad única para conectar con expertos internacionales, intercambiar ideas y descubrir proyectos innovadores que están definiendo el futuro de la agricultura.
El congreso incluye tres paneles temáticos: biodiversidad en agrosistemas, que busca destacar el papel de la biodiversidad en el mantenimiento de sistemas agrícolas productivos, resilientes y sostenibles; mercados, gobernanzas y políticas ambientales, que se centra en cómo la dinámica del mercado global y las crecientes preocupaciones ambientales son impulsores clave de la conservación de la biodiversidad en la agricultura; y transferencia y práctica agraria, que cierra la brecha crucial entre la investigación científica y la aplicación práctica sobre el terreno.
