El pasado 18 de febrero se celebró la primera reunión de titulares de explotaciones agrarias participantes en esta experiencia con los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del FEGA para asegurar que están correctamente actualizados todos los datos en el Registro Digital de Explotaciones, verificar que los datos de partida del cuaderno de campo digital sean correctos y comenzar a registrar datos en el cuaderno de campo digital.
Según informó el Gobierno regional, la participación en la experiencia ha sido voluntaria y permitirá a los participantes familiarizarse con el cuaderno de campo digital que la Administración regional pone a disposición de todas las personas titulares de explotaciones agrarias para cumplir con sus obligaciones de anotación de la utilización de productos fitosanitarios, fertilizantes y cubiertas vegetales, otras labores así como la realización del plan de abonado que ya es obligatoria para algunos eco-regímenes y que será obligatorio para la mayoría de las explotaciones agrarias a partir de septiembre de 2026.
Este año la utilización del cuaderno de campo digital tiene carácter voluntario, aunque desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han recomendado su uso, que es gratuito y puede utilizarse tanto su versión de escritorio a través del Nuevo Portal del Ciudadano como su versión móvil SGA_CEX disponible tanto para dispositivos Android como iOS.
Además, precisó que toda la información sobre el registro de explotaciones digital y el cuaderno de campo digital está actualizada y siempre disponible en la web Cuaderno Digital y Registro de Explotaciones Agrícolas | Aplicaciones de Agricultura. En ese mismo portal están disponibles vídeos formativos sobre la utilización del cuaderno y del registro.
