“Este bloque cuenta con unos 500 millones de euros y contempla ayudas bajo reglamento de exención que se delimitan por recintos y están dirigidas a la restitución del potencial productivo. Actualmente, se está haciendo el estudio del importe por hectárea para recuperar el potencial productivo y, a la hora de establecer la cuantía, que tendrá un máximo fijado de 150.000 euros por beneficiario, diferenciaremos entre cultivos leñosos, tierra arable e invernaderos”, detalló.
El titual de Agricultura andaluz precisó que en el segundo bloque se destinarán alrededor de 75 millones de euros para ayudas a la ganadería extensiva, incluida la apicultura. Asimismo, habrá un tercer bloque para aquellas explotaciones que estén fuera de la capa de inundación y que acrediten daños de más del 30% en el potencial productivo por viento, inundación para invernaderos, macrotúneles o árboles caídos. “En este caso será por solicitud individual, previo informe técnico y justificando pérdidas por importe superior a esa cantidad”, añadió.
Por último, Fernández-Pacheco indicó que habrá un cuarto bloque de ayudas por diez millones euros para las industrias de manipulación o comercialización que estén ubicadas en la zona inundada. “Actualmente estamos definiendo los sectores que vamos a incluir con el objetivo de que la recuperación sea lo más ágil posible y puedan exportar sus productos sin inconvenientes”, afirmó.
“Unas ayudas de 700 millones de euros que se irán perfilando hasta el último momento y que se han diseñado en cuatro bloques una vez conocidas, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), las ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El objetivo es que sean compatibles con lo que aparece en el BOE y los agricultores y ganaderos andaluces puedan restituir lo antes posible sus pérdidas como consecuencias de este tren de borrascas”, resaltó.
El titular del ramo recordó que desde la Administración "se ha trabajado desde el primer momento de forma coordinada con el sector para focalizar las ayudas allí donde más se necesitan y ha agradecido enormemente su colaboración, mano tendida y su buena interlocución". Así, avanzó que en estos momentos los técnicos siguen trabajando en el diseño de las ayudas "para no dejar a nadie atrás y llegar a todos".