www.mercacei.com
Andalucía solicita al Gobierno una reducción de un 35% en los módulos de IRPF para todas las producciones agrícolas

Andalucía solicita al Gobierno una reducción de un 35% en los módulos de IRPF para todas las producciones agrícolas

lunes 08 de junio de 2026, 12:29h

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha solicitado por segunda vez al Gobierno central una rectificación en la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (conocidos como módulos de IRPF) para el ejercicio 2025 con el objetivo de que haya una rebaja de al menos un 35% en el IRPF para todas las producciones agrícolas en Andalucía.

El objetivo de la Junta de Andalucía es lograr que se modifiquen estos módulos para minimizar el impacto económico negativo sobre las explotaciones agrarias de la región y garantizar una aplicación más ajustada a la situación productiva y a los criterios técnicos aportados por la Administración regional.

Desde el punto de vista del Gobierno andaluz, el conjunto de las producciones agrarias andaluzas en el ejercicio 2025 ha estado marcado por una sucesión de circunstancias excepcionales de carácter climático, fitosanitario y económico que han provocado importantes descensos de rendimiento y una pérdida significativa de rentabilidad en numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por ello, la Junta ha reiterado la necesidad de aplicar reducciones en el ejercicio fiscal 2025 del 35% para todas las producciones agrícolas y forestales, siendo para estas últimas de un 45% como consecuencia de una mayor exposición a las condiciones anteriores en sectores como la remolacha azucarera, cereales, producciones hortícolas y flores y plantas ornamentales.

Por otro lado, ha solicitado al Gobierno atender las propuestas solicitadas en el ámbito provincial o municipal. En el caso de la provincia jiennense, ha reiterado la propuesta de aplicar una reducción adicional del índice de rendimiento neto para los productos del olivo, pasando de 0,26 a 0,12. "Precisamente se insiste en esta reducción porque en el caso del olivar, el Ministerio ha dejado fuera de las ayudas por borrascas a comarcas y municipios de la provincia de Granada sin justificación alguna y tampoco les facilitan una reducción del índice de módulos”, ha señalado.

Para las provincias de aceituna de mesa, se insiste en pasar de 0,26 a 0,14 en aquellos municipios "con un mayor peso en la producción de aceituna de mesa que ya incluimos en nuestra propuesta", ha añadido.

Por último, desde la Consejería de Agricultura ha solicitado la corrección de esta Orden para evitar el agravio comparativo de municipios no incluidos en las propuestas solicitadas por la Junta de Andalucía.