www.mercacei.com
El aceite de oliva virgen extra irrumpe con fuerza en Alimentaria 2014

El aceite de oliva virgen extra irrumpe con fuerza en Alimentaria 2014

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 02 de abril de 2014, 13:40h

01/04/2014 - En Alimentaria, la Feria Internacional de la Alimentación y Bebidas, se habla de AOVE. Y mucho. En Olivaria, el Salón del Aceite de Oliva y Aceites Vegetales, se exhiben los mejores AOVEs del país en una barra de aceites de oliva vírgenes extra gourmet simplemente espectacular, al tiempo que cada día se presentan nuevos productos e iniciativas relacionadas con el virgen extra, o se diserta, por ejemplo, sobre los conocidos beneficios cardiosaludables del zumo de aceituna. 

carles-tejedorLa primera jornada nos deparó interesantes y apetitosas novedades. El chef Carles Tejedor, creador de la innovadora aplicación para smartphone OilLab, presentó sus nuevas gelatinas de aceite de oliva oilJELLY, que se suman a sus anteriores percepciones con el zumo de aceituna como protagonista, oil caviar y olive oil gummies, las gominolas de aceite de oliva. La jalea con aceite de oliva virgen extra 100% arbequina oilJELLY  es el feliz resultado de la joint venture entre Oilab y la firma Or Vell, de Almatret (Lleida), un novedoso producto que admite múltiples aplicaciones: vinagretas, ensaladas, carnes, pescados, frutas, lácteos… Según informan desde Oilab, Carles Tejedor y su equipo ya están trabajando en el laboratorio para ampliar en breve la gama de sabores, incluyendo sugerentes combinaciones con sésamo, plátano, yogur… 

joanperdiguesY hablando de yogures, casaametller, un referente en la comercialización del producto fresco recolectado directamente del campo, presentó su yogur desnatado con aceite de oliva, un nuevo concepto de yogur mediterráneo saludable y delicioso, como explica a Mercacei el responsable de Lácteos de la empresa, Joan Perdigués: “Hemos sustituido la parte menos saludable del yogur, que es la grasa saturada de la leche (animal), por aceite de oliva, es decir, una grasa vegetal. El resultado es un yogur desnatado pero a la vez cremoso, gracias a la grasa natural del aceite de oliva, que es mucho más sano que los yogures desnatados normales por su aportación de Omega 3 y las propiedades antioxidantes del aceite de oliva, además de incorporar frutas típicamente mediterráneas recién cortadas, que le confieren una textura espectacular e imposible de conseguir en un desnatado tradicional, así como un sabor inconfundible”. Un producto con el que esta firma catalana fundada por Joan Ametller Fortuny y dedicada al cultivo de la tierra desde la primera mitad del siglo XIX pretende recuperar la esencia de los orígenes a través de una alimentación sana y equilibrada. 

 

Emulsión de aceite de oliva

aceite-alimentariaPor su parte, Aceite Sahita presentó en la Feria su gama de productos, entre ellos su emulsión de aceite de oliva virgen extra Olicrème, una delicatessen que se puede untar o convertir en relleno de bombones. “Se mezcla dentro de la boca el sabor salado con el dulce, creando una experiencia diferente”, señala Almudena Pérez, CEO de Sahita. La firma cuenta además con su propia línea de bombones, Chocolive, que incluye dos variedades: praliné relleno de aceite de oliva con chocolate blanco y bombón relleno de olivada grabado con una rama de olivo. 

La empresa, que acaba de lanzarse al mundo del envasado tras una dilatada trayectoria comercializando aceite a granel, presentó también sus nuevos AOVEs monovarietales 100% arbequina y 100% morisca certificados por el sello de calidad Smoil y procedentes de la Finca La Sahita, en los Santos de Maimona (Badajoz), en el mismo corazón de Extremadura, cuyo inmejorable clima y particular suelo propicia unas condiciones únicas para el cultivo del olivo.