www.mercacei.com
La Junta de Accionistas de Deoleo aprueba el traslado de su sede social a Córdoba

La Junta de Accionistas de Deoleo aprueba el traslado de su sede social a Córdoba

viernes 13 de junio de 2014, 12:20h

12/06/2014 - La Junta de Accionistas de Deoleo aprobó ayer la gestión y las cuentas correspondientes al ejercicio 2013, así como otros acuerdos para el desarrollo futuro de la compañía, entre ellos su traslado social a Córdoba por razones de oportunidad y negocio.

Así, los accionistas dieron el visto bueno a una reducción del valor nominal de las acciones en 0,12 euros por acción, con lo que cada acción pasará a tener un valor nominal de 0,38 euros, lo que conlleva una reducción  del capital social de 138,6 millones de euros mediante la compensación de resultados negativos de ejercicios anteriores y dotando reservas indisponibles, lo cual no tiene efecto alguno en los fondos de la compañía. 

Además, según informó la empresa en un comunicado, los accionistas de Deoleo aprobaron la modificación de los estatutos sociales de la compañía con el fin de que determinadas decisiones relevantes de la Junta General y del Consejo de Administración estén sujetas a una mayoría reforzada del 60%.

Por otra parte, se acordó fijar en 14 el número de miembros del Consejo de Administración.

 

Aprobación de cuentas

Asimismo, los accionistas aprobaron las cuentas anuales del año 2013, en el que se registró un beneficio neto de 20 millones de euros frente a las pérdidas de 245,6 millones registradas en el ejercicio anterior.

Las ventas de 2013 alcanzaron los 813 millones de euros, un 1,9% por debajo de la facturación del año precedente, mientras que el Ebitda fue de 80,1 millones, un 9,2% menos. Aun así, el margen de Ebitda sobre ventas se situó en el 10%, lo que refleja, en su opinión, la recuperación de la rentabilidad a pesar de un primer semestre del año muy complicado por la volatilidad del precio de la materia prima, que, unido a la crisis económica en esos mercados, motivó una notable caída del consumo en España e Italia, fundamentalmente.

En este sentido, el consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, destacó que “estas cifras reflejan una mejora profunda en los resultados, ya que, en el contexto de crisis actual, hemos sido capaces de obtener un resultado absoluto muy alto y una rentabilidad de nuestras ventas que indica que la política llevada a cabo funciona”.

Por su parte, el presidente de Deoleo, Óscar Fanjul, señaló que “Deoleo sigue creciendo con objetivos claros y definidos, y con una estrategia sólida basada en la internacionalización, la innovación y la eficiencia, lo que nos hace ver el futuro con optimismo”.

 

Nuevo presidente

Por otro lado, Deoleo informó de que Fanjul, una vez finalizada con éxito las operaciones de restructuración financiera y de cambio de control, tiene previsto presentar su dimisión, por lo que está previsto que el Consejo de Administración de la compañía, que se celebrará mañana, nombre a José María Vilas como presidente, con el consenso de los accionistas mayoritarios.

José María Vilas (Huesca, 1954) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, MBA por IESE y ha realizado diversos cursos de postgrado en IMD de Lausanne, Insead de Fontainebleau y en el Instituto de San Telmo de Sevilla.

En la actualidad, es consejero de varias compañías y ha sido miembro, entre otros, del Consejo Directivo de Aecoc, de Ecoembes, del Comité de Dirección de la FIAB y de Promarca. También fue copresidente de ECR España y estuvo vinculado al Patronato Fundación Alimentum, a la Fundación Triptólemos para fomentar la relación Empresa-Universidad y al Patronato del Museo Guggenheim de Bilbao. José María Vilas también ostentó la vicepresidencia de la Fundación Hispano-Neerlandesa.

Según precisó Deoleo, la trayectoria laboral de Vilas ha estado estrechamente ligada al sector de la industria alimentaria. En 1980 se incorporó al departamento de Marketing de CPC España. Años más tarde, en 1989, fue nombrado director general de CPC Marruecos. En 1993 ocupó la dirección general de CPC Portugal y en 1996 se responsabilizó de la dirección general de CPC Iberia para España y Portugal.

En 1997 fue nombrado presidente de Bestfoods España, compañía que surge tras la fusión de CPC y Starlux en España. En el año 2000 Unilever adquirió Bestfoods y José María Vilas fue nombrado director general de Unilever Bestfoods España. En 2002 fue ascendido a presidente del mismo grupo y en 2005 llegó a ser presidente ejecutivo de One Unilever.

En 2010 se desvinculó de Unilever y durante los años 2011 y 2012 presidió el Consejo de Administración de Panrico.

Además, en 2012 fue presidente ejecutivo de la AME, asociación que congrega a las 25 empresas con mayor volumen de facturación en alimentación y bebidas de las que operan en España, y es autor del libro Marcas líderes y Distribuidores. Buenas prácticas de Colaboración, editado por ESIC en 2011.