www.mercacei.com
Calendario de otoño de la Escuela Valenciana de Cata

Calendario de otoño de la Escuela Valenciana de Cata

viernes 26 de septiembre de 2014, 11:28h

25/09/2014La Escuela Valenciana de Cata ha programado durante los meses de otoño una completa oferta formativa en el sector del aceite de oliva que incluye un curso sobre mecánica básica para almazaras, una actividad sobre el AOVE en la gastronomía y una jornada sobre los primeros zumos de la campaña, que tendrán lugar en la Universidad Politécnica de Valencia.

En concreto, los próximos días 1 y 2 de octubre, José Ángel Blasco, jefe de Servicio Técnico de Pieralisi y Javier Marcos Braojos, responsable de la Oficina Técnica en el Diseño de Almazaras e Instalaciones y asesor internacional en GEA Westfalia Separator Ibérica, impartirán el curso "Mecánica Básica para Almazaras", dirigido a jefes de producción y maestros de almazara con y sin experiencia en la mecánica de maquinaria. 

Según ha informado la Escuela, esta formación se realiza con ánimo de preparar a los responsables de las almazaras ayudándoles a detectar de dónde proceden las averías y aportándoles herramientas para unos primeros auxilios en campaña. 

El curso se desarrolla mediante sesiones presenciales, en las que los técnicos profesionales expondrán un contenido teórico, combinado con sesiones de preguntas/debate. Se trata de acercar la experiencia y el conocimiento de estos dos maestros de la maquinaria oleícola para que los alumnos adquieran herramientas prácticas que puedan aplicar en sus respectivos trabajos y que les permitan minimizar los riesgos así como aumentar la calidad en el mantenimiento de una almazara. 

 

El AOVE en la gastronomía

Ya en el mes de noviembre, los días 20 y 21, la Escuela organizará el curso “Virgen Extra en Gastronomía” dirigido a cocineros, chefs, propietarios de restaurantes, amantes de la buena comida, responsables de centros formativos gastronómicos, escuelas de hostelería y particulares interesados en la gastronomía y salud…todos ellos con o sin experiencia en la utilización de aceites de oliva vírgenes. 

El objetivo de esta actividad es acercar la experiencia de la cata de AOVE a todos aquellos que cocinen
, dar a conocer las diferentes variedades de aceite de oliva virgen, conocer el mercado de precios, utilizar fichas gastronómicas para la determinación del AOVE por asociación y contraste, y promover sinergias con otros profesionales del sector. 

Como ponentes participarán en el curso Mª José San Román, chef galardonada con una estrella Michelin, propietaria del restaurante alicantino Monastrell (Grupo Gourmet Alicante) y presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante; German Carrizo, chef galardonado con una estrella Michelin, jefe de cocina de “Vuelve Carolina” y “El Poblet” de Valencia; y Manuel Selma, ingeniero agrónomo y amante del virgen extra y la gastronomía.

 

Primeros zumos de la campaña

A su vez, el próximo 28 de noviembre, la Escuela organizará la Jornada "Primeros AOVEs de Campaña", en la que se catarán y conocerán los primeros zumos de 2014/15.

A través de esta actividad, en la que participará Miguel Abad, elaiólogo, catador y consultor especializado en el sector del aceite de oliva virgen, se catarán los AOVEs de menor rendimiento y mayor intensidad de frutado, así como los aceites verdes.

Para más información: