www.mercacei.com
El nuevo Programa de Desarrollo Rural de Extremadura incluirá ayudas para la modernización del olivar

El nuevo Programa de Desarrollo Rural de Extremadura incluirá ayudas para la modernización del olivar

Por Alfredo Briega Martín
jueves 22 de enero de 2015, 13:49h

21/01/2015 - El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha destacado el apoyo de la Administración a los olivareros, así como las ayudas agroambientales concedidas a la producción ecológica, la producción integrada y para la conservación de las zonas de pendiente, sin olvidar el pago único.

Acompañado por la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Mercedes Morán, Echávarri presidió el XVI Certamen de Cata de Aceite de Oliva celebrado en Navalvillar de Pela (Badajoz), donde destacó la calidad de los productos de Extremadura y, en concreto, el aceite de oliva.

Además, el consejero avanzó que en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 se contemplan ayudas para modernizar el olivar, con subvenciones de hasta el 50% de los costes necesarios para arranque y plantaciones. El objetivo, según Echávarri, es conseguir una producción de más calidad y la sostenibilidad de las explotaciones, al tiempo que la producción y la calidad de la aceituna se verán mejoradas con el proyecto de 15.000 hectáreas de regadío privado que se van a poner en marcha en Tierra de Barros y otras 3.000 hectáreas en la zona de Monterrubio de la Serena.

Por otra parte, el consejero destacó que la Ley de la Cadena Agroalimentaria del Gobierno central intenta reforzar el peso del productor para que los agricultores y ganaderos reciban el valor añadido que merecen, y se refirió al precio que reciben los productores que, en muchos casos, "no es el que sería deseable", si bien se trata de una cuestión que escapa a las competencias del Gobierno.

Por último, Echávarri recordó la importancia del sector del olivar en la región, que cuenta con 265.000 hectáreas, destacando el trabajo de los técnicos del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen, dependiente de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, "ya que son una parte muy importante para la calidad de este producto".