www.mercacei.com
China plantará 1.000 hectáreas de olivar al año durante dos décadas

China plantará 1.000 hectáreas de olivar al año durante dos décadas

martes 10 de febrero de 2015, 17:25h

09/02/2015- Un consorcio formado por un fondo de inversión asiático, el Gobierno chino e infinidad de agricultores -cada ciudadano chino ostenta la quinta parte de una hectárea (ha.) como superficie de cultivo- ha puesto en marcha una explotación piloto que consta en la actualidad de 70 ha. de olivar y planea plantar 1.000 más cada año hasta llegar a un total de 20.000.

España, el mayor productor de aceite de oliva entre los 47 que existen en todo el mundo, exporta a más 160 países; sin embargo, sólo el 10% va a parar a países que son consumidores exclusivamente. Un dato que pone de manifiesto que son los países productores los que consumen más aceite de oliva; concretamente, en un país productor se consume, de media, siete veces más zumo de aceituna que en un país que sólo es consumidor.

Ante estas cifras, una estrategia adecuada para incentivar el consumo de aceite de oliva en países potencialmente atractivos como son China e India -que engloban a más del 35% de la población mundial y donde la presencia del olivo hasta ahora era únicamente testimonial- pasa por la potenciación y mejora de sus olivares y, por consiguiente, el incremento de la producción.

Durante los últimos días hemos tenido la oportunidad de viajar por la zona olivarera de China, localizada en las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan, con especial hincapié en la última de ellas,  cuyo enclave geográfico permite un clima adecuado para el desarrollo del cultivo. Es aquí donde un consorcio formado por un fondo de inversión asiático, el gobierno chino e infinidad de agricultores -cada ciudadano chino ostenta la quinta parte de una ha. como superficie de cultivo- ha  puesto en marcha una plantación de 70 ha. de olivar superintensivo de riego con un marco de 4 x 2 como explotación piloto.

Este olivar se completa con un plan cuyo horizonte temporal comprende dos décadas durante las cuales se prevé plantar en torno a 1.000 hectáreas hasta llegar a las 20.000.

En cuanto a la operativa del consorcio, el fondo de inversión explotará las tierras durante 70 años en calidad de arrendatario con la obligación de emplear a los titulares del terreno, quienes por su parte -y dado el tamaño de las pequeñísimas explotaciones- están obligados a cooperar entre ellos uniendo sus fincas para crear una de tamaño superior. Al Gobierno chino, por su parte, le corresponde la labor de coordinación de todos los entes e instituciones implicadas, incluidos los asesores agronómicos.

La explotación ya ha producido su primera cosecha la pasada campaña, obtenida de las variedades arbequina, arbosana y koroneki.

 

Juan Vilar Hernández, director general de GEA Westfalia Separator Ibérica